Fiscalización de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana a fábrica de pan de pascua en La Florida.
Polémica en concurso “Mejor Pan de Pascua 2024”: ganador participó “con una muestra no elaborada en su negocio, haciéndola pasar por propia”. Foto referencial.

Polémica en concurso “Mejor Pan de Pascua 2024”: ganador participó “con una muestra no elaborada en su negocio, haciéndola pasar por propia”

En el tradicional certamen organizado por Indupan, la Panadería Mogador resultó victoriosa con el primer lugar. Sin embargo, poco después, su título fue retirado por haber usado un pan de pascua comprado.


El pan de pascua es de esas preparaciones que no pueden faltar en la mesa en esta época. Y a pocos días de que lleguen las celebraciones de fin de año, Indupan, Fechipan y la Escuela Internacional Artebianca organizaron un concurso para escoger al Mejor Pan de Pascua de este 2024.

La competencia, celebrada el miércoles 4 de diciembre en las dependencias de Artebianca, contó con la participación de más de 100 panaderías, de las cuales solo 15 pasaron a la recta final.

Después de que un jurado de expertos evaluara detalladamente factores como el sabor, textura y aspecto de las preparaciones, la que logró la hazaña del primer lugar fue la Pastelería Mogador, ubicada en la comuna de Quilicura.

Sin embargo, desde el local sufrieron un duro revés poco después de triunfar. ¿La razón? Quedaron descalificados del certamen después que se descubriera que no usaron una muestra propia para participar, sino que se la compraron a otro negocio.

La polémica del concurso Mejor Pan de Pascua 2024

Mediante un comunicado difundido el jueves, Indupan describió que “la Pastelería Mogador cuyo representante legal es el señor Juan Carrera, participó con una muestra no elaborada en su negocio, haciéndola pasar por propia”.

De acuerdo a los organizadores del concurso, “esta situación infringe las bases del concurso y transgrede la buena fe de todos quienes están involucrados en la actividad, lo que invalida totalmente la obtención de su título”.

La investigación por lo que hizo la panadería surgió “a causa de una denuncia de un tercero”, tras lo cual se contactaron con Carrera. El responsable del local terminó confirmando los hechos.

Pan-de-pascua-cory-ok-900x600
Indupan ha organizado tres veces consecutivas el concurso del Mejor Pan de Pascua. Foto referencial.

“A pesar de que Pastelería Mogador cumplió con todos los requisitos formales de participación, sus muestras de pan de pascua fueron compradas a un proveedor externo, por lo tanto, no fueron fabricadas por su empresa, condición básica para participar”, argumenta el escrito firmado por el director ejecutivo de Indupan, Rafael Urra.

Desde Indupan enfatizaron que rechazaban tajantemente este tipo de situaciones, ya que desde su visión, generan dudas sobre un concurso que se ha realizado por tres años consecutivos “con altos grados de transparencia, excelencia y la más absoluta confianza”.

Para finalizar su misiva, los organizadores indicaron que habían descalificado a la Pastelería Morgador y optaron por darle el triunfo a la que se había quedado con el segundo lugar.

Cuál fue el nuevo ganador del Mejor Pan de Pascua 2024

El establecimiento que se quedó con la victoria del primer lugar fue la Pastelería The Moment Gourmet, ubicada en Quintero, región de Valparaíso.

Siguiendo el orden de la lista, la segunda posición fue para la Pastelería Gloria Mery, de Curicó mientras que en la tercera se ubicó la Panadería San Ramón de San Miguel.

“Quienes suscriben esta declaración reafirman su total compromiso con la transparencia de este torneo y cualquier proceso que organicen en el futuro. Esperamos que situaciones como estas no se repitan por el bien de la industria y de todos quienes la integran”, sentencia la carta.

Qué dijo la verdadera creadora del pan de pascua

Quien realmente había fabricado el pan de pascua presentado por la Pastelería Mogador fue una mujer llamada Daysi Hernández, quien vende la preparación a pedido.

En diálogo con Meganoticias, Hernández describió que Carrera le había comprado panes de pascua durante el fin de semana, supuestamente para regalar. Pero cuando visitó el local durante el miércoles, vio que habían diplomas y varias personas felicitándolo.

“Ahí él me dijo ‘Deisy, esto igual es mérito suyo’”, contó. Al mirar las fotos del concurso, se dio cuenta que eran los que ella le había vendido.

Tras una conversación, el dueño de Mogador le reveló a Hernández que había usado su pan de pascua y le ofreció un “negocio” para que él los vendiera en su local. Ella se negó. “El acuerdo no me favorecía en nada, yo decía se llevó el reconocimiento, llevó mi pan de pascua sin mi autorización”, dijo.

En sus redes sociales, el establecimiento se refirió indirectamente a los hechos que ahora lo tienen en el centro de la polémica. “Distinguida clientela, seguimos trabajando para ustedes. Son nuestros mejores jueces”, indicaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.