Comedias, musicales o dramas: las películas más polémicas sobre Jesucristo y dónde verlas

Comedias, musicales o dramas: las películas más polémicas sobre Jesucristo y dónde verlas

Varios de estos filmes nacen de la curiosidad de sus directores por explorar nuevas facetas de esta figura. A pesar de las polémicas antes y después de los estrenos, estas películas suelen ser éxitos en taquilla y alabadas - u odiadas - por la crítica. Culto hace una elección de cinco cintas controversiales (de distintos géneros) que abordan la vida del profeta.


La última tentación de Cristo

Esta cinta de Martin Scorsese causó gran impacto luego de su estreno en 1988. Basada en el libro homónimo de Nikos Kazantzakis, contó con un prestigioso elenco, conformado por Willem Dafoe, Barbara Hershey y el músico David Bowie. La controversia se debía, principalmente, a que el personaje de Jesucristo vivía como un mundano más, en un conflicto constante por aceptar su rol de Mesías. Lo que plantea la película es que Jesús no muere en la cruz, sino que se casa con María Magdalena.

Incluso antes de su lanzamiento, grupos de católicos condenaron la idea planteada por el filme, argumentando que blasfemaba la historia del Mesías. Incluso, el Papa Juan Pablo II dijo sobre la película: “Hiere profundamente el sentimiento religioso de los creyentes y el respeto por lo sagrado”.

En Chile, el filme fue prohibido durante la dictadura militar. Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el país había violado el artículo 13 del Pacto San José de Costa Rica, que protege la libertad de expresión, así que su estreno tuvo lugar en 2003 en Cine Arte Alameda, 15 años después de su lanzamiento original.

La película puede verse por arriendo en Apple TV, Amazon Prime Video y Claro.

La vida de Brian

En 1979 se estrenó La vida de Brian, una película birtánica del grupo de comedia Monty Python. Esta trata de un judío que nace el mismo día que Jesucristo, en un establo cercano al lugar donde nació Cristo. Ya de adulto, las personas lo confunden varias veces con el ‘rey de los judíos’. Tras su estreno en el Reino Unido, la película no llegó a verse en Irlanda y Noruega, donde incluso se prohibió.

La película dirigida por Terry Jones y protagonizada por John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman y Eric Idle, llegó a Estados Unidos el mismo año. Por su causa, hubo manifestaciones de protesta, incluida una de la Asociación de Rabinos de Nueva York. A pesar de la incomodidad que generó, fue un éxito en taquilla y valorada positivamente por la crítica.

La vida de Brian está disponible en Netflix.

Jesucristo Superestrella

Inspirada en la obra de teatro homónima de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, esta película (1973) dirigida por Norman Jewison pone a los personajes del Nuevo Testamento a bailar y cantar, en un ambiente que fue considerado como propio del “libertinaje”. Desde el estreno de la obra de teatro, diversas personalidades criticaron el uso de la figura de Jesús en un ambiente de celebración. En la adaptación cinematográfica, se ven los últimos días de Jesucristo desde los ojos de Judas Iscariote.

Su elenco está formado por Ted Neeley, quien hace de Jesús, Carl Anderson, quien interpreta a Judas, e Yvonne Elliman como María Magdalena.

Jesucristo Superestrella está disponible en Google Play Películas, Claro, Apple TV y Amazon Prime Video para arriendo.

Jesucristo Superestrella

Dogma

Una comedia donde Jesús no es el protagonista, pero es el origen de la toda la historia. Esta película dirigida por Kevin Smith cuestiona todo lo planteado por los cánones de la fe, el catolicismo y la moral cristiana. Ben Affleck, Matt Damon, el cómico Chris Rock, Salma Hayek y Alan Rickman participan en esta cinta que atribuye a Dios características humanas. Es más, agrega a Bethany Sloane (Linda Fiorentino), como la última descendiente de Jesús, quien trabaja en una clínica de abortos.

Metraton (Rickman) es un ángel encargado de ser la voz de Dios, mientras que Loki (Damon) es el responsable de los trabajos sucios del ser omnipresente. Se suma Azrael (Jason Lee), quien es el verdugo que envía a las almas de los muertos al juicio fina, y el discípulo 13 (Rock). Lo que más molestó a los grupos católicos conservadores fue la representación de Dios como una mujer, concretamente como Alanis Morissette, quien hacía de un personaje divertido e infantil.

La película no está disponible en ninguna plataforma de streaming.

La pasión de Cristo

Una película que no puede faltar en la lista es La pasión de Cristo (2004), dirigida por el ganador del Oscar Mel Gibson. A pesar de ser un clásico del cine, las controversias en torno a su tono ‘sangriento’ o ‘violento’ dividieron a la crítica y a los espectadores.

Estrenada hace 20 años, algunas voces incluso la catalogaron como antisemita, ya que podía atizar el odio hacia los judíos. El filme sigue las últimas doce horas de vida de Jesús, en un relato crudo basado en el Nuevo Testamento y en la obra de Anne Catherine Emmerich.

Protagonizada por Jim Cazievel y Maia Morgenstern como la Virgen María, la cinta fue un éxito rotundo en taquilla y fue candidata a tres Premios Oscar: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía.

En Chile, La Pasión de Cristo se puede ver en Star+ y en Movistar TV.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.