Fiscalía formalizará a 10 carabineros por facilitar explotación sexual de niñas en la zona sur de la RM

modernización carabineros

Investigación del Ministerio Público, de la cual se hizo parte el CDE, se suma a la crisis que ya vive la institución por casos de fraude al fisco e implantación se pruebas.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) -a través de su abogado procurador fiscal, Antonio Navarro- se hizo parte de inmediato cuando supo de la investigación penal que llevaba adelante la Fiscalía Sur, respecto de oficiales de Carabineros de la Comisaría de La Cisterna que desde mayo de 2016 habrían estado facilitando actividades de explotación sexual infantil en la zona sur de la capital.

Este caso ahora será formalizado. Fuentes de tribunales comentan que la audiencia en que se imputará este grave ilícito se desarrollará el próximo lunes a las 9 horas en el 11 Juzgado de Garantía de Santiago. Esto, luego de que el fiscal de la zona sur Rodrigo Chinchón ingresara hace algunos días un escrito para imputar a 10 oficiales de Carabineros por el delito de facilitación de prostitución de menores de edad.

La querella del CDE, organismo que en este caso representa los intereses del Estado, da cuenta que Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea, todos funcionarios de la Comisaría de La Cisterna, en el ejercicio de sus funciones de patrullaje omitieron adoptar procedimientos tendientes a proteger a niñas que estaban siendo explotadas sexualmente en la comuna.

Una serie de seguimientos realizados a los policías da cuenta de que en varias oportunidades "no adoptaron las medidas tendientes a darle protección a dichas menores, ni realizar procedimiento policial alguno". A modo de ejemplo, dice el libelo, "el día 12 de julio de 2016 a las 00.02 horas el vehículo policial a cargo de Javier Lagos y Aníbal Paredes quienes en calle San Carlos próximo a caletera Américo Vespucio sin descender del auto sostuvieron una conversación con mujeres que ejercían comercio sexual en la vía pública. Para posteriormente avanzar unos metros y conversar con una mujer que por su contextura física demostraba ser menor de edad, para posteriormente retirarse del lugar, sin adoptar ningún procedimiento policial".

Así, la investigación da cuenta de varias veces en que estos oficiales de Carabineros hicieron rondas por el lugar y conversaron con menores de edad, que luego habrían sido entrevistadas por la policía ratificándose que se trataba de niñas. De hecho, el 1 de julio de 2016 se corroboró que dos de los formalizados interceptaron a un adulto que estaba requiriendo los servicios sexuales de la menor explotada F.V.M. y solo lo pararon para cursarle una infracción de tránsito, conversaron con la pequeña y no hicieron nada para adoptar un procedimiento en favor de la protección de la menor.

"En los casos anteriores, personal de Carabineros que realizaba servicios en la población al efectuar la fiscalización del comercio sexual en la vía pública a diferentes mujeres, entre ellas menores de edad, omitió cualquier tipo de procedimiento en garantía de los derechos de las niñas y adolescentes involucradas, permitiendo que siguieran facilitando la prostitución de ellas, al no adoptar procedimiento policial alguno", dice la querella del CDE.

Los oficiales se encuentran sometidos a sumario en la institución y hasta el día de hoy no se ha cursado su baja, según fuentes de la institución policial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.