Admisión 2024: Universidad Católica, Universidad Andrés Bello y Universidad de Chile entre los planteles con mayor preferencia del sistema

Foto referencial. Agencia Uno.

El número de estudiantes seleccionados en el país aumentó en más de un 5% y ello redundó en los buenos resultados al interior de los planteles de educación superior. Muchos incrementaron sus postulaciones efectivas, total de seleccionados e, incluso, su promedio de puntaje de ingreso.



El mundo académico saca cuentas alegres: esta semana,150 mil 494 personas fueron seleccionadas para matricularse en una institución universitaria, lo que evidencia un aumento de 5,1% respecto del año anterior. Según comenta el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, esto se explica, entre otros factores, por el crecimiento de un 7,6% de las vacantes, un aumento de un 1% en el número de personas habilitadas para postular centralizadamente, y la apertura de cupos adicionales en el programa PACE y la vía Más Mujeres Científicas (+MC). “Estamos muy satisfechos con este proceso -comenta el subsecretario- y con los avances de la prueba PAES. Hemos habilitado a más personas para postular y tenemos también una cantidad de seleccionados que consolida dicho avance y que da más oportunidades a las personas en las universidades”.

En total, detalla el subsecretario, son 7.283 seleccionados más que el año anterior. Destaca, principalmente, el resultado de Más Mujeres Científicas, “que significó un aumento del 16,8% en las seleccionadas en las carreras STEM que adhirieron a esta política, y el crecimiento en un 52,8% del número de personas en situación de discapacidad (PeSD) o con necesidades educativas especiales (NEE) que solicitaron ajustes para la PAES y que fueron admitidas”.

Y, sobre todo, añade la autoridad, celebra que se haya mantenido la tendencia de aumento en los programas de Pedagogía, con personas que la eligen dentro de las tres primeras preferencias, con una mayoría clara de quienes la escogen como primera opción.

“Tenemos buenas noticias, pero también es importante marcar algunos desafíos -acota el subsecretario Orellana-, y hay uno que nos interesa en particular, que es la necesidad de articular nuestra oferta académica con los requerimientos productivos del país. Necesitamos que las personas que incorporamos a la educación superior masiva luego se incorporen a campos laborales abiertos y eso implica una relación que debemos construir hoy, principalmente para los sectores industriales que nos interesa desarrollar, como, por ejemplo, el litio, el hidrógeno verde, la descarbonización, el cambio de la materia energética y las estrategias regionales de desarrollo”.

Las carreras del área de Salud se mantienen como las de mayor número de postulaciones. Este año la cifra de seleccionados en ellas se incrementó en un 8%.

MÁS POSTULACIONES Y MÁS SELECCIONADOS

También hay satisfacción al interior de las universidades, muchas de ellas con aumentos en su número de postulaciones efectivas. La Universidad Andrés Bello (UNAB), por ejemplo, por segundo año consecutivo registró más de 90 mil postulaciones totales, 36.713 postulaciones efectivas y aumentó en un 5,8% sus estudiantes seleccionados, con una cifra final de 15.761 a nival nacional. Con esto, se consolida por más de una década entres los planteles con mayor preferencia del sistema de acceso a la educación superior. Su rector, Julio Castro, indica que estos resultados “confirman que el trabajo que hemos realizado durante los últimos años ha dado aún más vigencia a nuestro proyecto universitario inclusivo, diverso y de excelencia, el cual busca ser un aporte para la sociedad en la que se desenvuelve”. Agrega que “las más de 92 mil postulaciones totales reflejan la excelencia de nuestro proyecto educativo, que por más de diez años ha sido uno de los con mayor preferencia por parte de los estudiantes. Esto, gracias a que su pertinencia y calidad permiten la formación de profesionales altamente valorados en el mundo del trabajo y que contribuyen activamente al desarrollo del país”.

La conformación social del país se ve reflejada en su proceso de admisión. Del total de los estudiantes seleccionados, alrededor de 59,6% proviene de colegios particulares subvencionados, mientras que un 21,8% pertenece a colegios municipales y 17,6% a colegios particulares.

La UNAB cuenta con un completo programa de ayuda financiera para los jóvenes que hayan optado por esta casa de estudios y que lo necesiten, destinando más de $10 mil millones en becas y beneficios para sus estudiantes nuevos, además de diversos apoyos estudiantiles durante el transcurso de su carrera.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, en tanto, tuvo un total de 43.661 postulaciones efectivas, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. El número de seleccionados es de 6.526 y la casa de estudios, como siempre, mantiene un posicionamiento de liderazgo dentro del sistema nacional en el número de postulantes y también entre aquellos que obtuvieron los puntajes máximos en las pruebas de selección. Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil, señala que esto se debe a “un proyecto de formación profesional, de calidad académica y de compromiso público que es reconocido a nivel nacional y también se refleja en los rankings internacionales. Creo que eso es fundamental para explicar el posicionamiento institucional”.

Añade que la UC tiene un sistema de apoyo complementario a las ayudas que entrega el Estado y se focaliza en estudiantes del séptimo y octavo decil de ingresos per cápita que enfrentan un monto de copago de arancel. “Ellos pueden postular a un programa de becas y créditos que la universidad asigna con recursos propios. Además, entrega apoyos de manutención, especialmente a estudiantes de regiones distintas de la Metropolitana”, detalla.

DIVERSIDAD Y HETEROGENEIDAD

La Universidad de Chile seleccionó a más de 7.500 personas para conformar su generación 2024. De ese total, informaron desde el plantel, un 53,5% son mujeres; un 32,88% proviene de colegios particulares pagados; un 40,4% es de establecimientos de particulares subvencionados, y un 26,71% corresponde a instituciones públicas, un porcentaje mayor que el año pasado y que tiene muy contentas a las autoridades de esta casa de estudios. Otras buenas noticias, dice Leonor Armanet, directora de Pregrado, son “el interés por estudiar carreras de los ciclos iniciales, como Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia, y la mantención de la diversidad de nuestra matrícula, lo buscamos activamente mediante mecanismos como las admisiones especiales, y ello nos enriquece como comunidad. Esto fortalece nuestro compromiso y responsabilidad para seguir aportando a una educación inclusiva y de calidad”.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) hace una positiva evaluación de su proceso de admisión. Incrementó en cerca de 200 el número de seleccionados respecto del año anterior y los resultados también arrojaron una importante alza en el puntaje promedio de la PAES, en más de 20 puntos. Desde la casa de estudios señalan que la PUCV está consolidada como una de las cinco mejores universidades del país y es la única de la región con siete años de acreditación. Claudia Mejías, vicerrectora del plantel, dice que les satisface también haber mantenido “la diversidad y heterogeneidad en el origen de nuestros y nuestras estudiantes, aspecto característico de la PUCV”.

La académica agrega que los resultados de su proceso de admisión “confirman el marcado liderazgo que tenemos en la región, ya que el 74% de los postulantes pertenecen a ella”.

La Universidad de Concepción (UdeC) obtuvo 30.161 postulaciones efectivas y son 5.793 sus estudiantes seleccionados. La directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, precisa que los resultados de selección fueron muy positivos para su plantel. “La mayor parte de sus carreras tuvo postulaciones por sobre el número de vacantes ofrecidas -describe-. Además, nuestra nueva carrera ofertada, Teatro, contó con un número de postulantes tres veces superior a las vacantes ofrecidas, por lo que evaluamos una muy buena recepción por parte de la comunidad para estudiar esta carrera en la UdeC. También registramos 24 personas seleccionadas que cuentan con Distinción a las Trayectorias Educativas que entregó el Ministerio de Educación, con preferencias por 14 de nuestras carreras. Todo ello nos permite evaluar muy bien este proceso 2024″.

Especifica que la mayoría de los estudiantes proviene de establecimientos públicos y particular subvencionados y que la universidad dispone de diversos beneficios para sus alumnos, que incluyen becas de arancel parcial y completo, de alimentación y de estadía estudiantiles. “Adicionalmente, por ser una institución que cuenta con la máxima acreditación existente en el país, sus estudiantes pueden acceder a todos los beneficios estatales”, puntualiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.