Sello Top Employer: Las 25 organizaciones chilenas certificadas como mejores empleadoras

Sus buenas prácticas en recursos humanos las hicieron merecedoras del sello Top Employer 2024, que mide, entre otras variables, estrategia de personas, ambiente de trabajo, adquisición de talentos, bienestar, y diversidad e inclusión. En educación superior destaca solo una universidad chilena: la Universidad Andrés Bello



En 2023 fueron 18 y este año se incrementaron en siete. Veinticinco empresas chilenas -o internacionales con asiento en el país- obtuvieron el cotizado sello Top Employer, que, en síntesis, acredita la excelencia en materia de gestión de personas, es decir, son buenas empleadoras.

Top Employers Institute otorga esta certificación desde hace más de 30 años y es una de las organizaciones más exigentes y prestigiosas en el ámbito de la gestión corporativa de personas. Es, de hecho, la única que brinda una certificación con una evaluación ciento por ciento objetiva, basada en prácticas de excelencia en recursos humanos a nivel global.

Este año vino con algunas recertificaciones para empleadores chilenos. Uno de ellos es la Universidad Andrés Bello (UNAB), que consiguió el sello por tercera vez consecutiva y con doble mérito, porque es la única casa de estudios superiores chilena con este reconocimiento.

Hasta hoy, Top Employers Institute ha certificado 2.200 organizaciones en 122 países/regiones, todas líderes en las prácticas de personas. Para hacerlo, se basa en la participación y resultados obtenidos en su Encuesta de Mejores Prácticas, que engloba seis dominios de recursos humanos, formados por 20 tópicos, entre ellos, la Estrategia de Personas, Ambiente de Trabajo, Adquisición de Talento, Aprendizaje, Bienestar, y Diversidad e Inclusión.

Así, sus certificados han impactado positivamente en las vidas de más de 9,5 millones de empleados a nivel global.

MEJORAMIENTO CONTINUO

La Universidad Andrés Bello recibió su tercera certificación Top Employer, convirtiéndose de este modo en la única institución de educación superior en obtenerla en Chile. Existe mucha satisfacción al interior del plantel. Su rector, Julio Castro, señala que “recibir por tercer año consecutivo la certificación Top Employer es una muestra de que somos una institución comprometida con el mejoramiento continuo y los procesos de acreditaciones y certificaciones en todas las dimensiones. Por lo tanto, logros como éste nos alegran, enorgullecen y vuelven a ratificar que estamos avanzando por el camino de la excelencia”.

Su puntuación general (84.13%) la ubicó por sobre el puntaje conseguido por las organizaciones certificadas a nivel latinoamericano (83,91%). Para Juan Luis Yoshimura, director general de Recursos Humanos de la casa de estudios, estar sobre la media latinoamericana tiene un mérito importante. “Es relevante porque la base de Top Employers cambia año a año, y son, en resumen, las mejores prácticas que ellos van detectando a nivel global. Por lo tanto, no estamos asegurados sólo con la acreditación, debemos tener un proceso de mejora continua. Y es lo que hemos hecho en la UNAB, tomar el reporte del año pasado y poner mucho esfuerzo, foco y concentración en aquellas cosas que pensamos que se podían aplicar muy bien a la universidad”.

DOS AÑOS CONSECUTIVOS

Entel Chile obtuvo su sello Top Employer por segundo año consecutivo. Roberto Thompson, vicepresidente de Personas Corporativo, destaca la importancia de que la estrategia de negocios de una empresa vaya de la mano con la gestión de las personas. “Las estrategias de negocio son diseñadas e implementadas por personas, y en ese sentido se requiere ese alineamiento; sin embargo, hoy eso es aún más importante -dice-. El vínculo entre el propósito de la compañía y el de cada colaborador genera compromiso y colaboración en los equipos, elementos clave para una mejor probabilidad de éxito en los resultados de negocio”.

Soprole también obtuvo su certificación por segunda vez consecutiva. “Reeditamos el certificado, lo que nos deja muy felices porque reafirma nuestro compromiso con las personas y se refleja en una mejor calidad de vida laboral, en línea con nuestro propósito de crear sonrisas en todo lo que hacemos, sobre todo en cómo cuidamos y apoyamos a todos quienes son parte de Soprole”, comenta Pablo Pinochet, gerente de Talento y Cultura.

Los dominios en los que más destacó fueron en Conexión con la estrategia del negocio, Liderazgo, Marca empleadora, Atracción de talento y On-boarding. Además, agrega Pinochet, Soprole obtuvo un muy alto desempeño en lo que a identidad corporativa se refiere, como conexión con los valores, ética e integridad, sostenibilidad y diversidad e inclusión. “En Soprole estamos convencidos de que el mejor lugar para trabajar se basa en el equilibrio. Esto requiere contar con un buen ambiente para trabajar, que esté basado en confianza, la empatía y la transparencia. Junto con esto, ser conscientes y promover los espacios personales y con la familia”, asegura.

La cadena de farmacias Cruz Verde es otra de las empresas reconocidas. Como las anteriores, por segundo año. Marcelo Barros, gerente regional de Cultura y Desarrollo Organizacional de FEMSA Salud, señala que gran parte del quehacer de la empresa está centrada en fomentar ambientes de bienestar y desarrollo, que permitan a sus colaboradores crecer y generar un impacto positivo en las comunidades en las que están presentes. ¿Qué los hizo acreedores a este sello? “Para cumplir con nuestros objetivos planteados, durante 2023 apostamos a una cultura mucho más abierta a cambios -señala el ejecutivo-. Hemos trabajado fuertemente en temas relacionados con la tecnología de la información, para darle más agilidad y eficiencia a la gestión de recursos humanos y crear ambientes más colaborativos”.

Otra buena práctica, agrega, está asociada con el avance en la estrategia de diversidad, equidad e inclusión “para generar espacios más integrados y virtuosos, potenciando una cultura organizacional más diversa y nutrida. Como compañía, nos hemos comprometido fuertemente en incorporar acciones concretas e inmediatas que disminuyan las brechas de género. En una compañía mayoritariamente femenina, queremos asegurar que este tipo de sesgos no existan”.

LAS CERTIFICADAS

Este año, las empresas u organizaciones chilenas que obtuvieron la distinción fueron Alstom, Acciona, Airbus, Banco BCI, BAT, Biomerieux, Boehringer Ingelheim, Chep, Eaton, Entel, EDPR Chile, Femsa Salud, Huawei Chile, Itaú Chile, NTT Data, Pepsico, Planvital, PUMA, Saint Gobain, Santander, Scania, Scotiabank, Soprole, Tata Consultancy Services y la Universidad Andrés Bello.

David Plink, CEO de Top Employers, indica que “las compañías Top Employer continúan enfrentándose a los desafíos que plantea un mundo del trabajo en continuo cambio mientras trabajan incansablemente para lograr un impacto positivo en la vida de sus colaboradores. Nos complace celebrar y aplaudir a las organizaciones que han sido certificadas como Top Employers en sus respectivos países este año”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.