Concejo de Providencia aún no aprueba plan de Matthei para compra de drones
Proyecto anunciado por alcaldesa no se conversó en ninguna instancia previa con los concejales. Futura compra de los dispositivos debe ser licitada, decisión que se tomará cuando reanuden sesiones.
Diversas reacciones provocó el anuncio de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de convertir a su comuna en la primera del país en usar drones para disminuir la delincuencia. La compra de al menos tres drones, que vigilarán desde el aire las áreas del eje Providencia y los alrededores del Parque Bustamante, es por ahora un proyecto que debe ser revisado previamente por el Concejo Municipal. Asimismo, su licitación y adquisición aún están en duda, pues deberán ser aprobadas antes por los integrantes cuando se reanuden las sesiones a fin de mes, tras el receso por vacaciones.
"A nadie se nos ha informado; por eso, antes de tener una opinión fundada sobre los drones, prefiero que se nos explique en el Concejo Municipal. Y en esa misma instancia se nos dé a conocer el plan completo de seguridad, ya que por el momento vemos que van saliendo en la prensa cuestiones aisladas", señaló Jaime Parada, concejal e integrante del Consejo Comunal de Seguridad Pública. "No tengo prejuicios sobre los drones, estoy dispuesto a apoyar lo que haya que apoyar y discutir lo que haya que discutir, pero si van a ser usados en zonas residenciales, tendría dudas fundadas", precisó Parada.
El concejal Pablo Jaeger enfatiza que el anuncio "es en principio efectista, peligroso y atentatorio a la intimidad. Y una vez más nos enteramos por la prensa de temas que antes deben ser analizados por el concejo".
Sobre este punto, el municipio no entregó una versión, y solo se refirió a las ventajas del sistema. "Con estos drones sabremos con mayor precisión dónde y a qué hora están ocurriendo los delitos, para poder enviar patrulleros a esas zonas", señaló la alcaldesa Matthei. En este sentido, "la robótica nos permitirá disuadir el delito, identificar fenómenos anormales en la vía pública y mejorar los medios de prueba para perseguir a los delincuentes", precisó la coordinadora de Seguridad Pública de Providencia, Rocío Brizuela.
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo que norma y autoriza el uso de drones en el país, no se ha recibido, por ahora, ninguna solicitud formal por parte del municipio de Providencia.
De acuerdo a lo informado desde la municipalidad, aún no se ha definido qué modelo es el que se licitará, pero sí las especificaciones técnicas que tendrían las aeronaves: autonomía de vuelo de 45 minutos; cámara HD con visión nocturna; recepción de video en tiempo real; capacidad de operar con lluvia, nieve, calor extremo y vientos de hasta 65 km/h, entre otros requisitos, como altura de vuelo máxima permitida de 300 metros.
Mientras tanto, el uso de drones para fines de seguridad generó un amplio debate sobre el resguardo de la privacidad de los propios vecinos a los que va cuidar (ver nota secundaria). Esto, tomando en cuenta que según la norma "DAN 151" de la DGAC , que regula su uso sobre áreas pobladas, se especifica que el operador de estos dispositivos "no podrá violar los derechos de otras personas en su privacidad e intimidad". También incluye exigencias relativas a peso máximo del aparato, medidas de seguridad y operación, así como la altura máxima de vuelo permitida de 130 metros. El operador de estos drones "no podrá poner en riesgo la vida de las personas ni la propiedad pública o privada".
Vecinos divididos
Patricia Andersen, presidenta de la junta de vecinos n°3, cree que los drones "son totalmente necesarios, además no entran a los departamentos ni a las casas. Tienen un fin mayor y hay que tener criterio". Miriam Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos n°6, dice "que hay que darle la oportunidad a la tecnología y ver si sirven o no; no temo por mi privacidad, porque entiendo que funcionarán solo en barrios comerciales". En tanto, María Inés Arribas, presidenta de la Asociación de Residentes y Patrimonio de Bellavista, dice "no creo que un dron solucione el tema de la delincuencia. Lo que hay que tener es más vigilancia y control en la calle en sí, más fiscalización de los propios permisos que da el municipio y elaborar estrategias para cada barrio".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.