Fulvio Rossi: "No hay espacio para la DC y el PC en la misma coalición"

imagen-fulvio-rossi-1867

Dice que se debe optar por construir un bloque de centroizquierda y evitar "posturas más radicalizadas". Plantea que el ex Presidente Lagos expresa lo que espera del futuro y resaltó su gesto de asumir los costos de la derrota del domingo.




Dice que la Nueva Mayoría nunca fue una coalición. Recuerda que más bien nació como un acuerdo "político y programático", donde nunca hubo "afectos y complicidades" y que ese ambiente es percibido por la ciudadanía, que el domingo decidió darle la espalda al proyecto que surgió al alero de la Presidenta Michelle Bachelet. El senador PS Fulvio Rossi hace un descarnado análisis de la derrota electoral en las municipales del domingo y reconoce que la coalición (que él no reconoce como una coalición) "nació muerta".

¿Cómo evalúa los resultados de la Nueva Mayoría en las municipales con derrotas en varios municipios emblemáticos?

Comparto que son muy malos resultados, pero hay sectores que relativizan el impacto. Yo lo veo una derrota de proporciones, un desastre. Y es una expresión de una crisis muy profunda.

¿A qué atribuye la crisis?

Aquí hay que tener mucho cuidado con pensar que hay que radicalizar las reformas y la acción gubernamental pensando que la gente quiere más Giorgio Jackson y más Gabriel Boric. Ganó Sharp, es cierto, pero en el distrito de Boric, en Punta Arenas, arrasó la derecha. Entonces, es un análisis errado. No me creo los cantos de sirena de grupos radicalizados con posturas extremas que creen que inventan la pólvora y que la buena política nació con ellos. Creo que en el caso del oficialismo, la ciudadanía castigó la acción del gobierno y el oficialismo, y no porque falte más radicalización. La gente castiga la incapacidad de este gobierno de construir grandes acuerdos.

¿Habría que matizar las reformas? ¿Lograr acuerdos nacionales, a pesar de las mayorías?

Creo que pasar la aplanadora a rajatabla ha sido un error, porque al final del día el gobierno se ha encandilado con ciertos movimientos que son de la elite y no representan a las grandes masas.

Creo que hoy lo más importante es preocuparse del tema económico y de la inestabilidad laboral, hay que tener una gestión más prolija y priorizar algunas reformas.

¿Cómo se sale de esta crisis? ¿Qué debe hacer la Nueva Mayoría?

No podemos seguir en el lugar común de señalar que hay que estar unidos como Nueva Mayoría y hablar de unidad si no nos preguntamos si tiene sentido proyectar esta misma coalición.

¿Hay que ponerle la lápida?

Esta coalición como se concibió es una coalición muerta. Y si uno analiza las relaciones entre la coalición y el gobierno, al final del día uno debe preguntarse: ¿Caben la DC y el PC en una misma coalición? Yo creo que no. No hay espacio para la DC y el PC en una misma coalición.

¿Y el PS en qué lado queda?

Habrá que preguntarse qué debiesen hacer el PS y el PPD en este contexto. ¿Privilegiar un entendimiento con el centro y construir una coalición socialdemócrata o un polo de izquierda más bien ultra?

¿Qué cree usted?

A veces en una coalición la diversidad es tan grande que se hace imposible gobernar. Hay gente en la Nueva Mayoría que quiere un frente de izquierda. En mi opinión, lo que requiere Chile para garantizar un buen gobierno es un entendimiento de centroizquierda.

Pero la DC congeló relaciones con la Nueva Mayoría. ¿Qué debería hacer el PS?

Lo que necesita Chile es un bloque de centroizquierda, porque posturas más radicalizadas le han hecho mal al gobierno. La gente no quiere borrón y cuenta nueva. Quiere que mejoren las cosas, pero logrando acuerdos. ¡No hemos logrado grandes acuerdos nacionales en casi ninguna materia! Y la ausencia de acuerdos nos lleva a una gran abstención.

¿Cree que la DC terminó congelando las relaciones en busca de una definición del bloque PS-PPD?

Creo que la DC busca que se haga una reflexión más autocrítica de los resultados del domingo. La gente dijo no a la Nueva Mayoría y por eso hay que hacer una alto en las campañas y tomar una decisión como conglomerado hacia dónde queremos ir. Nunca la Nueva Mayoría fue una coalición, sino un acuerdo programático. No hubo afectos importantes ni complicidades. Y esa incapacidad de conducir fue percibida por la gente este fin de semana. La lógica refundacional de la Nueva Mayoría se convirtió en su principal talón de Aquiles.

¿El PC debería salir del oficialismo?

Si el PC es consistente, este siempre señaló que jamás estaría con Lagos. Y creo que Lagos expresa muy bien lo que espero en el futuro e incluso valoro mucho lo que hizo el domingo de salir a hacerse cargo de lo que nos pasó. Por eso debemos preguntarnos qué queremos y, si tenemos cosas en común, seguir juntos, pero en grandes temas hay miradas muy distintas.

En el PS anoche se fijó fecha para una primaria interna. Algo muy contrario a lo que la propia presidenta de la tienda, Isabel Allende, dijo hace unas semanas, cuando planteó la idea de un entendimiento con Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. ¿Cómo lo interpreta?

Falta la reflexión profunda de todo y de lo que pasó el domingo. Es un sinsentido una primaria interna del PS. La "primaritis" no nos llevará a ningún lado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.