El dólar cae en la semana, pero cierra el mes y el primer trimestre al alza

El valor del dólar en Chile hoy 28 de marzo del 2024

La moneda de Estados Unidos en Chile cerró casi plano en medio de una jornada marcada por la antesala del feriado en Chile.


El dólar cerró la última jornada de la semana casi sin variación en un jornada marcada por la antesala del feriado por Semana Santa, y cerró con un balance semanal de pérdidas.

Al cierre del día, el dólar bajó $0,25 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó un valor de $978,75 la unidad. Así, la divisa anotó su segunda jornada consecutivas con pérdidas, donde resta un $1,25.

El valor del dólar en Chile hoy 28 de marzo del 2024

De esta forma, el dólar en Chile ganó $13,1 en el mes y anotó su cuarto mes consecutivo con ganancias, donde sumó $105,75. Además, durante el primer trimestre subió $96,25 y en la semana restó $3,25 tras cerrar la anterior con una subida de $38.

El peso chileno ganó fuerza en medio de una jornada donde el cobre subió . Uno de los principales soporte de la moneda nacional avanzó mientras los operadores cuadraban posiciones antes del final del primer trimestre, que coincide con el fin de semana de Pascua en el Reino Unido.

Así, el valor a tres meses subía 0,24% a US$4,01 en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientas que, el valor al contado del cobre subió 0,38% a US$3,95 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Dado que el viernes y el lunes son días festivos en el Reino Unido, el mercado de la Bolsa de Metales de Londres no reabrirá hasta el martes.

“Históricamente, el martes por la mañana hemos alcanzado precios que no reflejaban el cierre del jueves por la noche”, dijo un operador.

El valor del dólar en Chile hoy 28 de marzo del 2024

Sin embargo, las inciertas perspectivas de demanda en China, el principal consumidor de metales, seguían pesando sobre el cobre.

“El consumo en el mayor consumidor mundial de metales ha decepcionado tras el fin de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando la actividad suele empezar a repuntar”, dijo Ewa Manthey, analista de materias primas de ING.

La actividad manufacturera china se habría contraído por sexto mes consecutivo en marzo, pero a un ritmo más lento, mostró el jueves un sondeo de Reuters, lo que sugiere que los propietarios de fábricas están luchando por conseguir pedidos a pesar de algunos brotes verdes en la economía.

La reacción del mercado a la propuesta del jueves de las principales fundiciones de cobre de China de recortar la producción entre 5%-10% ante la escasez de materias primas fue moderada porque el plan ya se había anunciado, dijo un operador.

En tanto, el dólar en el mundo subía antes de los datos clave de inflación de Estados Unidos que se publicarán el viernes, y a medida que los inversores cuadraban posiciones de cara al final de mes y de trimestre.

Esta semana, la atención de la economía estadounidense se centrará en los datos sobre el gasto en consumo personal (PCE) que llegarán tras unas cifras de inflación al consumo y de precios de enero y febrero más elevadas de lo esperado.

Los operadores tendrán en la mira cualquier nueva pista sobre si la Reserva Federal sigue en camino de recortar las tasas tan pronto como en junio, ya que la inflación sigue constante y el crecimiento económico se mantiene fuerte.

Helen Given, operadora de divisas de Monex USA, dijo que es poco probable que la inflación superior a la prevista en lo que va de año perdure, lo que debería mantener a la Reserva Federal en la senda de tres recortes de 25 puntos básicos este año.

El dólar tuvo una alza más temprano luego de que en un discurso a última hora del miércoles, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, afirmara que los decepcionantes datos recientes sobre la inflación confirman la conveniencia de que el banco central se abstenga de recortar su objetivo de tasas de interés a corto plazo.

No obstante, los mercados de valores y del Tesoro de Estados Unidos estarán cerrados por el feriado del Viernes Santo y es probable que los mercados de divisas tengan poco personal, lo que puede aumentar la volatilidad. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará el viernes.

Ante este contexto, el índice dólar subía un 0,21% a 104,56 unidades tras haber llegado a 104,73, su nivel más alto desde mediados de febrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.