SMU renueva directorio: AFP eligen dos directores y dejan fuera a Rodrigo Pérez Mackenna

SMU

La cadena supermercadista eligió a la mesa de nueve integrantes: los controladores, la familia Saieh nombraron a seis directores; las AFP pusieron a Alejandro Danús y Enrique Gundermann y Southern Cross reeligió a Raúl Sotomayor. El exministro Pérez Mackenna, presentado por Credicorp, no alcanzó los votos suficientes.


Había diez candidatos para nueve asientos. La cadena de supermercados SMU realizó este jueves su junta anual de accionistas y renovó su directorio: los controladores eligieron seis integrantes, Southern Cross puso a uno y las AFP, a dos. Quedó fuera el décimo postulante, el ex ministro de vivienda Rodrigo Pérez Mackenna, quien se presentó como candidato independiente. La última elección se realizó en 2021, pero esa vez hubo nueve candidatos para igual número de directores, y entonces resultó electo Pérez Mackenna. Ahora, las AFP aumentaron de uno a dos su número de directores.

El grupo controlador, la familia Saieh, repitió a los mismos seis directores que eligió hace tres temporadas: su presidenta, Pilar Dañobeitía; la vicepresidenta, Francisca Saieh; el abogado Alejandro Álvarez; el ex gerente general de Embotelladora Andina, Abel Bouchón; Fernando del Solar, un ejecutivo que ocupó altos cargos en Nestlé durante 38 años; y el ex CEO de Parque Arauco y también de Embotelladora Andina, Andrés Olivos. El grupo controlador, según la memoria 2023, tiene un 45,76% de las acciones. La familia Saieh es controladora también de Copesa, empresa que edita La Tercera.

Las AFP, que en 2021 habían elegido a Tina Roselfeld, ahora presentaron dos candidatos: Alejandro Danús, ex gerente general de Sal Lobos y Banmédica, también director de Moller y Pérez Cotapos, y Enrique Gundermann, ex gerente general corporativo de Sodimac y director de Entel desde 2020. A marzo, según estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, las AFP registraban un 11,75% de la propiedad.

El noveno director elegido es Raúl Sotomayor, socio de la gestora Southern Cross, que controla el 11,25% de las acciones de SMU. Sotomayor acaba de cumplir una década en la compañía: está en la mesa desde diciembre de 2013.

Pérez Mackenna, exministro de Vivienda de Sebastián Piñera, también director de Salfa y BTG Pactual, estaba en SMU desde 2018. En 2021 fue postulado por Compass Group y ahora lo presentó Credicorp.

Plan trienal

En la junta, la presidenta del Directorio de SMU, Pilar Dañobeitía; el gerente general, Marcelo Gálvez, y el gerente corporativo de administración y finanzas, Arturo Silva, se refirieron a los hechos más destacados del ejercicio 2023.

“El 2023 fue un año desafiante en términos de las condiciones económicas y el impacto en el consumo, pero en SMU seguimos construyendo el futuro de nuestra compañía”, dijo Pilar Dañobeitía, quien destacó que la firma cumplió sus compromisos estratégicos, realizó inversiones por más de $ 95 mil millones y mantuvo su rentabilidad sobre patrimonio arriba del 10%.

En tanto, el gerente general de SMU se refirió al desempeño del primer año del plan estratégico trienal 2023-2025 destacando el gran avance logrado durante el año pasado en materia de crecimiento omnicanal. “Alcanzamos un total de 14 nuevas aperturas que incluyen la inauguración de seis locales del proyecto Montserrat durante el cuarto trimestre. Las aperturas del año incluyeron nueve tiendas de Unimarc, dos tiendas de Super10 y dos tiendas de Alvi, sumándose una tienda del formato Maxiahorro, en Perú. Por su parte el e commerce, esencialmente en la plataforma Unimarc.cl, tuvo un importante crecimiento durante el año, con lo cual la penetración de nuestras ventas online alcanzó un 3%, superando así el 2% del 2022″, indicó Gálvez.

Arturo Silva, gerente corporativo de administración y finanzas, resaltó la sólida posición financiera de la compañía señalando que “a pesar de las condiciones macroeconómicas desafiantes, en 2023 logramos mantener el margen EBITDA sobre nuestro nivel objetivo de 9%. Adicionalmente, por tercer año consecutivo, obtuvimos una mejora en nuestra clasificación de riesgo, alcanzando la categoría AA-, y entre septiembre del año pasado y este mes, hemos realizado colocaciones de bonos por UF 4 millones, permitiendo aplanar nuestro perfil de vencimientos para los próximos años y dejando a la compañía en una posición financiera muy cómoda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.