Viven en madrigueras subterráneas: luego de 65 años reaparece esquiva especie en el sur de Chile

Viven en madrigueras subterráneas: luego de 65 años reaparece esquiva especie en el sur de Chile.

Según reveló un reciente trabajo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Universidad de Chile el género que se creía extinto desde 1959 fue encontrado en la Reserva Nacional Isla Mocha.


Sorpresa absoluta causó en los investigadores el hallazgo. Se trata de un roedor endémico de nuestro país, que se creía extinto en la zona desde 1959. Y eso no fue todo, ya que no encontraron un ejemplar, eran cuatro.

Después de 65 años, fueron localizados en la Reserva Nacional Isla Mocha. Con esas palabras reveló su último y más reciente descubrimiento la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La especie fue ubicada esta semana por equipos de trabajo del organismo y la Universidad de Chile. Se trata del degú (Octodon pacificus), también conocido como ratón cola de pincel, ratón de las pircas, ardilla chilena o, incluso, ratón cola de trompeta.

Viven en madrigueras subterráneas: luego de 65 años reaparece esquiva especie en el sur de Chile

El degú puede reproducirse en cualquier época del año. Su periodo de gestación, que totaliza 90 días, es muy extenso comparado con el de otros roedores.

Debido a lo anterior, las crías nacen completamente cubiertas de pelo y con sus ojos abiertos. Las camadas oscilan entre 3 y 9 crías, siendo la media de 4.

Ejemplar encontrado en Parque Nacional Isla Mocha.

Los degús son altamente sociables. Viven en madrigueras subterráneas, que suelen excavar en comunidad. A diferencia de los degús presentes en el continente (O. degu), que tienen un pelaje largo y suave de color café-anaranjado en el dorso y más claro en el vientre, la especie presente en la Isla Mocha mantiene un color café-grisaceo homogéneo.

Además, su tamaño y peso podría llegar a duplicar al degú del continente. Habitan en zonas rocosas con matorrales densos y bosquecillos.

Investigadores en terreno.

Para el jefe de sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf Biobío, Julián Reyes, quien participó de la iniciativa, este hito marca un precedente para la biodiversidad de la región.

“Sin duda es una noticia que cambiará la categoría de conservación de la especie. Podría dejar de estar en extinción y pasar a la categoría de Peligro Crítico. Por otra parte, esto realza la importancia de la Reserva Nacional Isla Mocha en su protección”, destaca.

Reaparece esquiva especie en el sur de Chile: 7 años de búsqueda

La Reserva Nacional Isla Mocha tiene una superficie de 2.368 hectáreas, y ocupa el 45% de la superficie total de la isla que lleva el mismo nombre. En el lugar se protege —mayormente— su ambiente boscoso, que se destaca por su alta riqueza de especies de flora y fauna, y su alto endemismo.

Degú (Octodon pacificus).

Entre las subespecies endémicas se encuentran el tordo austral de la Mocha (Turdus falcklandii mochae), el chucao de la Mocha (Scelorchilus rubecula mochae) y el rayadito de la Mocha (Aphrastura spinicauda bullocki). Otras especies endémicas de la unidad son la ranita de la Mocha (Eupsophus insularis) y el mencionado degú.

El administrador de la Reserva Nacional Isla Mocha, Francisco Astete, también valora el hallazgo. “Llevamos siete años desde que se comenzó la búsqueda de esta especie, sostiene.

“Estamos muy contentos. Ha sido un proceso súper largo. Estuvimos realizando monitoreo cuatro veces al año y ahora obtuvimos resultados. Este hallazgo ha sido posible gracias a un trabajo en equipo”, señala.

Los cuatro roedores hallados permanecieron alrededor de 15 minutos en estudio para luego ser devueltos a su hábitat. “Se le tomaron muestras biológicas, se midieron y se pesaron. Ahora tenemos que seguir con el trabajo para determinar el tamaño de la población. Saber cuál es la cantidad de individuos que habita en esta isla y su comportamiento”, complementa Astete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.