Felipe Bunster
Gerente General de Mutual de Seguridad
"El Estado tiene un rol preponderante en materia de derechos sociales; no obstante, sin el aporte clave de los privados y con mayor énfasis en aquellos quienes no tenemos fines de lucro, vemos improbable que seamos capaces de tener un diseño de Seguridad Social que sea universal, suficiente y sustentable, dando garantías a todos, con solidaridad, justicia y dignidad"
"Me atrevería a decir que ni el sistema público ni el privado podrían haber resuelto las necesidades por sí mismos, y esta complementariedad para actuar en conjunto es un activo país que debemos cuidar".
"Aspiramos a que la sociedad pueda arribar a un sistema de seguridad social apreciado por todos, donde el Estado y un aporte clave de los privados, seamos capaces de proveer de un sistema universal, suficiente y sustentable que dé garantías a todos, con solidaridad, justicia y dignidad. Esa es la demanda de los tiempos".
"Solemos ver a septiembre como un mes de festividad y orgullo nacional, pero también es aquel en donde el valor de la prevención resalta, acompañándonos en todo momento sin darnos cuenta".
Elegimos no esperar la normativa o no limitarnos por la misma, transformándonos en aliados estratégicos de cada uno de nuestros adherentes, sean estos grandes empresas o trabajadores independientes, entendiendo que nuestra sustentabilidad pasa por resolver de manera eficaz los problemas que cada uno de ellos enfrenta en su realidad particular.
Sabemos que existe un universo importante de trabajadores que hoy, por distintos motivos, están fuera del marco de protección de la seguridad laboral, y vemos con preocupación que la discusión regulatoria apunta más a transformar a estos trabajadores en dependientes, que en darles protección sin perder la flexibilidad que hace atractivo estos empleos para muchas personas.
Las vacaciones o tiempo libre personal influyen directamente en su satisfacción con el trabajo, aumentando la retención y reduciendo los costos de entrenamiento de nuevos trabajadores a causa de la rotación laboral.
El problema no son sólo los trabajadores del delivery o de plataformas. Feriantes, conductores de taxis, entre muchos otros, son trabajos que, en algunos casos, están expuestos a más riesgos que gran parte de los que trabajamos de manera dependiente, pero que no acceden a la protección social ya que son “informales”.
Como empleadores debemos entender que la rentabilidad no es la única máxima por la cual regirnos, sino que ser capaces de dar el espacio y las condiciones para el desarrollo y una relación donde todos los stakeholders se vean beneficiados.
El covid19 es un enemigo invisible que esta presente en cada espacio de nuestro día a día, no sólo es un riesgo laboral, nuestra invitación como Mutual de Seguridad es tomar conciencia de esto, que la tarea de cuidarnos del coronavirus es 24/7, por eso nuestra propuesta es vivir y trabajar con Covid.
Un reciente estudio que hicimos con CADEM, muestra que existe un temor de volver a trabajar, pero una vez que se retoma la actividad, este baja de forma drástica.