En un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Iquique fijó para el exconcejal Felipe Gustavo Arenas Lamas una pena de 3 años y un día y 718 días de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, condenándolo como autor de los delitos consumados de fraude al fisco y cohecho reiterado.
Se trata de ilícitos perpetrados entre 2016 y 2018, en el marco del proceso de licitación de recambio de luminarias públicas.
En marzo de 2019 había sido condenado por un delito de lesiones leves, luego de haber protagonizado en 2017 un incidente con un garzón de un local de Cavancha. En mayo de 2020 fue detenido por el caso Luminarias.
En la audiencia de este lunes, el magistrado Frederick Roco Alvarado aplicó, además, al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos por el término de 10 años, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, la prohibición de acudir a la Ilustre Municipalidad de Iquique, salvo trámites personalísimos, y obligación de cumplir programas formativos tendientes a su reinserción social; además de multas equivalente al 5% del perjuicio por fraude al fisco y 12 UTM por cohecho reiterado.
Por cumplir los requisitos legales, el tribunal sustituyó el cumplimiento efectivo de la pena impuesta, por la libertad vigilada intensiva por el plazo total que suman las condenas, periodo durante el cual el exconcejal deberá dar cumplimiento a programas de actividades formativas tendientes a su reinserción social.
Una investigación del Ministerio Público iniciada en 2018 permitió detectar que el otrora representante comunal aceptó, a cambio de un beneficio económico, entregar a empresas que participaban en la licitación de recambio de luminarias públicas en la ciudad, acceder a información de la etapa previa de elaboración de las bases, incluso proponer montos para las ofertas más elevadas, lo que les permitiría asegurar beneficio económico y la adjudicación final de la licitación.