La necesidad de actuar de manera concreta contra el cambio climático fue la inspiración del juego Ant Forest, de la afamada aplicación china Alipay, propiedad de la gigante tecnológica Alibaba que lidera Jack Ma.
Lanzada en 2016, el juego alcanzó tal popularidad, que es usado a diario por una buena parte de la población china de todas las edades, pasando a formar parte de la cultura de ese país.
El juego promueve un estilo de vida ecológico, inspirando a sus usuarios a reducir las emisiones de carbono en su vida diaria, ya sea utilizando el transporte público, desconectando el enchufe del cargador del celular o pagando facturas de servicios básicos en línea.
"La popularidad de Alipay Ant Forest muestra que el público está listo para tomar medidas que combatan el cambio climático", dijo Eric Jing, presidente y director ejecutivo de Ant Financial.
Por cada decisión rutinaria, el usuario recibe "puntos de energía verde", los que hacen que el árbol virtual crezca y, cuando alcanza cierto tamaño, la empresa propietaria del juego planta uno real. Si existe sospecha de su veracidad, los usuarios pueden ver imágenes de la reforestación en tiempo real, vía satélite.
[caption id="attachment_966967" align="alignnone" width="900"]
El letrero de madera característico que indica que se trata de una plantación real del juego chino Ant Forest.[/caption]
La huella verde de Ant Forest también se traduce en otras acciones cotidiana, como por ejemplo caminar, andar en bicicleta, teletrabajar o disminuir el uso de cubiertos desechables de la comida por delivery. El usuario puede elegir el arbusto que quiere plantar, desde limoneros a pinos blancos chinos y, dependiendo de ello, requerirá mayor cantidad de puntos para que llegue a ser plantado. Las personas reciben un certificado virtual una vez que se consigue la misión.
Así funciona Ant Forest
https://youtu.be/vJJh-ctUxWY
Es sabido que las buenas acciones requieren de constancia. Los puntos pueden desaparecer si el usuario no ingresa su huella dentro de 72 horas. Pueden, además, ayudar a sus amigos regalando su aporte antes de que expire, o regando virtualmente a las plantas.
Desde su lanzamiento, Ant Forest y sus ONG asociadas han plantado alrededor de 122 millones de árboles en algunas de las zonas más áridas de China, según datos entregados por el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, incluidas las regiones de Mongolia Interior, Gansu, Qinghai y Shanxi. Son más de 500 millones de usuarios que gracias a sus acciones han reforestado terrenos equivalentes a 130 mil campos de fútbol.
A la par de la plantación de árboles, las personas pueden elegir proteger un área de la Tierra a través de la plataforma, que también está explorando soluciones innovadoras para aliviar la pobreza y mejorar la vida de la población local al aprovechar el poder de la tecnología digital.
Ant Financial Services Group se convirtió en la mayor iniciativa de plantación de árboles del sector privado en China con un área de 112.000 hectáreas reforestadas.
El premio verde de la ONU
En 2019, Ant Forest recibió el premio Campeones de la Tierra, considerado el mayor galardón ambiental que llega a entregar las Naciones Unidas. Entregado desde 2005, el premio reconoce a personajes destacados cuyas acciones han tenido un impacto positivo en el medio ambiente.
"Iniciativas como Ant Forest aprovechan lo mejor del ingenio humano y la innovación para crear un mundo mejor", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Premiada en la categoría "Inspiración y acción", el Programa de Medio Ambiente de la ONU consideró que el juego digital chino convierte las buenas acciones en miles de hectáreas reforestadas dentro de regiones áridas del país. Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destacó que la "tenemos la tecnología y el conocimiento para rediseñar de raíz nuestra forma de interactuar con el planeta. Iniciativas como Ant Forest aprovechan lo mejor del ingenio humano y la innovación para crear un mundo mejor".
[caption id="attachment_966977" align="alignnone" width="900"]
La interfaz gráfica del juego Ant Forest: los usuarios marcan sus acciones cotidianas para bajar su huella de carbono.[/caption]
Por su parte, Eric Jing, presidente y director ejecutivo de Ant Financial, dijo que "Ant Forest refleja nuestra creencia de que la tecnología puede y debe aprovecharse para el bien social. La popularidad de Alipay Ant Forest muestra que el público está listo para tomar medidas que combatan el cambio climático".
La iniciativa ecológica digital china busca expandir sus fronteras. En julio pasado, Ant Forest lanzó una versión en Filipinas. El país asiático ya alcanzó los 1.3 millones de usuarios y plantó su primer lote de árboles el 12 de octubre, ayudando a la reforestación tras los constantes incendios forestales.