Debido a la inesperada epidemia causada por el nuevo coronavirus en China, que estalló a finales de enero, se ha producido inevitablemente un gran impacto sobre la economía y la vida cotidiana de las personas. Para contener la propagación del nuevo coronavirus, China ha adoptado una serie de acciones sin precedentes, por ejemplo, la extensión de las vacaciones de la Fiesta de la Primavera, el aplazamiento del inicio de clases del semestre de primavera en las escuelas y universidades, y la imposición de diversas restricciones en el transporte público.

Ante ello, sectores de servicios como catering, hotelería, turismo, así como los de la cultura y el entretenimiento, han resultado los más afectados por la epidemia.

La vida en casa

Esta situación imposibilita la movilización masiva de personas, pero no se puede poner freno a los deseos de hacer compras, comer y divertirse en casa. China ya ha entrado en una era de comercio en internet, durante este período especial, la riqueza generada en casa, es decir, la economía online, se ha vuelto aún más activa y próspera en la vida cotidiana de las personas.

Las empresas han facilitado el trabajo a distancia de sus empleados para evitar la movilización en las ciudades.

Para prevenir y controlar la propagación del nuevo coronavirus, la mayoría de las personas eligen quedarse en sus hogares. Con el desarrollo de la tecnología del comercio electrónico y el lanzamiento de diferentes aplicaciones, pueden comprar casi todas las cosas que necesitan desde sus hogares, solo con un clic desde casi cualquier dispositivo electrónico.

Durante la epidemia, las demandas de alimentos y otras necesidades diarias han aumentado considerablemente en línea. Para garantizar la seguridad y la sanidad de las compras, en lugar de la entrega a domicilio, muchas plataformas de comercio electrónico han lanzado servicios de la entrega sin contacto con personas; es decir, los repartidores dejan las cosas en un lugar acordado por ambas partes o lo colocan en las casillas digitales de una respectiva comunidad para que los compradores lo saquen por sí mismos.

Las aplicaciones permiten acceder a alimentos y bienes sin necesidad de tener contacto con las personas que las entregan.

Además de hacer compras en línea, las personas han encontrado muchas formas de entretenerse en sus hogares. Para los jóvenes, la más popular forma de divertirse es jugar juegos en línea, ver o hacer una transmisión en vivo en internet o comunicarse y charlar con sus amigos a través de redes sociales, así todas las personas impulsan el desarrollo de las empresas electrónicas de entretenimiento.

Trabajar y estudiar online

El internet, que ha sido en la actualidad una parte indispensable de la vida cotidiana, ofrece a los chinos muchas nuevas formas de vida para este período difícil. Para reanudar el trabajo, las empresas permiten que los empleados trabajen desde sus casas, celebrar “reuniones en línea”, trabajar en “oficinas en línea”, entre otras actividades laborales, se han convertido en las formas más comunes para que se comuniquen más directa y eficientemente los trabajadores.

Para no suspender los estudios por completo, los centros educacionales han potenciado el uso de plataformas de educación en línea.

En cuanto al aplazamiento del inicio de clases del semestre de primavera de las escuelas, universidades y demás centros educativos, se han lanzado “clases en línea” en las plataformas digitales para no suspender el estudio.

Internet para todo

Debido al brote del nuevo coronavirus, la demanda de consultas médicas en línea también ha aumentado notablemente. Muchos hospitales y empresas relacionadas con la medicina ofrecen servicios de consultas médicas por internet, las personas pueden obtener la respuesta más rápida y apropiada sin salir de sus hogares.

La práctica de los juegos online ha aumentado como manera de entretenimiento de los jóvenes chinos en este período de restricciones producto de la amenaza del Covid-19.

Parece que los chinos ya viven en “un Mundo Online” y la economía en línea también demuestra su vitalidad y prosperidad durante el período de la epidemia.

En realidad, están en un período de tránsito cuando toda la nación y el pueblo chino está utilizando todas sus fuerzas para ganar la batalla contra el brote del nuevo coronavirus. Los chinos tienen plena confianza de que, con el liderazgo efectivo del gobierno, los sólidos fundamentos económicos, el desarrollo de la ciencia y la tecnología avanzada, China se volverá aún más fuerte y próspero después de haber superado esta crisis.