El guzheng, (en chino, 古筝) es un instrumento musical de cuerdas tradicional chino. Se trata de uno de los principales instrumentos musicales de la etnia Han y ha sido muy acogido por el pueblo chino hasta la actualidad. El guzheng es antecesor de varios instrumentos musicales, el koto japonés, el gayageum coreano.
El guzheng ha existido desde el período de los Reinos Combatientes, una historia de más de 2.500 años. Según dice la leyenda, al principio el guzheng era un arma y se usaba para golpear. Después de añadirle unas cuerdas, la gente se encontró que el guzheng puede producir sonidos agradables y gradualmente se convirtió totalmente en un instrumento musical.
[caption id="attachment_1020081" align="alignnone" width="900"]
El guzheng goza de gran popularidad en las nuevas generaciones. Existen dos escuelas o estilos básicos de ejecución conocidos como el del Norte y el del Sur, con múltiples variaciones y estilos regionales.[/caption]
El guzheng moderno es un instrumento que se puntea con los dedos y tiene una longitud de 1,63 metros con puentes móviles y 21 cuerdas. Anteriormente, el guzheng tenía 25 cuerdas y en las dinastías Tang y Song se utilizaba más la versión de 13 cuerdas. Las cuerdas del guzheng eran fabricadas de pelos de cola de caballo, y actualmente la mayoría de los músicos utilizan cuerdas de metal o hebras de nylon.
La timbre del instrumento depende de la material de las cuerdas y de la madera. El guzheng construido de madera de wu tong (Paulownia tomentosa), sobre todo, el wu tong de Lankao, provincia de Henan, posee una gran cavidad resonante.
[caption id="attachment_1020088" align="alignnone" width="900"]
El guzheng se ha incorporado a las orquestas de música clásica en China.[/caption]
Existen dos escuelas o estilos básicos de ejecución conocidos como el del Norte y el del Sur, con múltiples variaciones y estilos regionales. Los estilos del norte se vinculan principalmente con las zonas de Henan y Shandong, mientras que el estilo del sur lo hace con las regiones de Chaozhou y Hakka en el este de Guangdong.
Las composiciones Gao Shan Liu Shui (Aguas de las altas montañas) y Han Gong Qiu Yue (Luna de Otoño en el palacio Han) pertenecen a la escuela de Shandong. Han ya xi shui (Cuervos invernales jugando en el agua) y Chu shui lian (Pimpollos de loto asomando del agua) son composiciones importantes de los repertorios de Chaozhou y Hakka respectivamente.
La composición Gao Shan Liu Shui (en chino,高山流水) es una de las diez melodías más famosas de la antigua China. El nombre de la pieza significa "las montañas altas y el agua que fluye".
[caption id="attachment_1020104" align="alignnone" width="900"]
Wang Shuai se graduó en el Conservatorio Nacional de Bellas Artes de la Academia de Música de China.[/caption]
La leyenda detrás de esta composición dice que el maestro de guqin (en chino, 古琴, un instrumento chino de siete cuerdas sin puentes de la misma familia de guzheng), Bo Ya, estaba tocando el instrumento en un monte árido, y el leñador Zhong Ziqi lo escuchó y entendió que su música era descrita como "las montañas altas y el agua que fluye".
Bo Ya se sorprendió y dijo: "Mi corazón resuena en el tuyo". Los dos se hicieron muy buenos amigos. Cuando Ziqi murió, Bo Ya estaba devastado de perder a un amigo que realmente podía leer lo que estaba en su mente al escuchar su música, rompió el instrumento guqin y nunca volvió a tocar en la vida. La palabra china Zhi Yin (confidente), que literalmente significa "conocer la voz", también se originó desde esta historia.