Desde afuera pasa casi inadvertido. La calle Artesanos, la misma que lleva al Mercado de Abastos Tirso de Molina, en el corazón del tradicional de barrio La Chimba, en Recoleta, no da ninguna señal de que tras un cartel luminoso con letras chinas pudiese existir un imperio de comida asiática. Pero basta con subir la escalera mecánica al segundo piso, doblar a la derecha y entrar por una puerta de vidrio para darse cuenta de que FoodLays no es cualquier restaurant.

Su dueña, Fang Wang, se vino a Chile junto a su familia hace ocho años; aprendió a hablar "español chileno", "poh" incluido. El año pasado, junto a su familia, compraron el restaurant y decidieron incluir comida internacional a la oferta china.

Al entrar en el recinto, lo primero que ven los clientes son los mariscos y pescados dispuestos sobre hielo y listos para pedir. Detrás del mesón, dos cocineros chinos cortan minuciosamente lo que sea que los clientes elijan, mientras un tercero amasa y arma unas bolitas de distintos colores, que rellena y luego cierra, para poner sobre unos canastos apilados sobre una olla con agua caliente y mucho vapor.

[caption id="attachment_966309" align="alignnone" width="900"]

Fang Wang llegó junto a su familia a radicarse a Chile en 2011.[/caption]

"No comemos mucho dulce en China, estos pancitos solamente, al desayuno, a la once, o de postre", dice Fang Wang refiriéndose a los dim sum, unas masas rellenas de camarón, porotos dulces o frutas, que son originalmente de Cantón y que su nombre significa "tocar el corazón".

"Nosotros hacemos comida de Futjian, de Shangai y de Cantón. China es muy grande, por lo que es imposible hacer la comida de todas partes", dijo Fang Wang.

A este lugar, con un gran ventanal que mira hacia la Plaza Tirso de Molina y sus jacarandás, llegan chinos que viven en Chile, turistas, diplomáticos e incluso embajadores chinos. Hasta antes de que se cancelara la APEC que se iba a realizar en noviembre pasado en nuestro país, eran los encargados de alimentar a la delegación del gigante asiático.

"Nosotros hacemos comida de Futjian, de Shangai y de Cantón. China es muy grande, por lo que es imposible hacer la comida de todas partes", explica Fang Wang.

[caption id="attachment_966321" align="alignnone" width="899"]

Mercado de Abastos Tirso de Molina, ubicado en el tradicional barrio de La Chimba, otrora camino de ingreso a Santiago.[/caption]

El sistema funciona así: hay una carta china para los más osados; y un buffet de comida internacional si es que se quiere probar de todo. "El buffet incluye comida china chilena, como carne mongoliana y chapsui", dijo Fang Wang, entre risas, aclarando que en China no existe la carne mongoliana, famosa entre los chilenos.

Sobre la comida chilena, dice que ha probado muy poco, como el pastel de choclo y las humitas. "Son interesantes, totalmente diferente cultura, me gusta la combinación de sabores", aseguró Fang Wang.

Restaurant FoodLays

¿Dónde? Artesanos 681, Recoleta.

Horario: lunes a domingo, de 11.30 am a 9.30 pm.