Mientras en este lado del planeta estamos acostumbrados a utilizar una aplicación para cada objetivo, WeChat permite a sus usuarios una gran cantidad de funciones en un solo lugar. La App funciona como una red social donde se ejecutan transacciones comerciales; se emiten juicios sobre temas que son tendencia; se hacen transferencias de dinero; se conoce gente nueva y puedes comentar qué está pasando con tu vida, entre otras funciones.
Para dimensionarla, imagina que en esta aplicación se mezcla WhatsApp, Facebook, Slack, Skype, Tinder, Paypal, Instagram y muchas otras con diferentes funciones. Bueno, esto es WeChat, la principal red social de China. Recuerda que en ese país no tienes acceso a WhatsApp, por ejemplo.
Si te interesa visitar la nación asiática y no tienes interés en un retiro espiritual con total desconexión, este es el paso a paso que debes seguir para estar comunicado en China.
2. En este paso WeChat te dará dos opciones: registrarte con tu número de celular o con tu cuenta de Facebook. Si lo haces a través de la red social, sólo debes dar click a "aceptar" en la siguiente pestaña. Si lo haces con tu número de teléfono, sigue el instructivo a continuación.
3. Completa los datos que te solicita la aplicación: nombre, región (país), número de teléfono y una contraseña que deberás crear por si cierras sesión en tu cuenta ya creada. Cuando des click en siguiente deberás introducir un código de seguridad que te llegará vía SMS, para validar tu número telefónico.
4. Posteriormente, lee los términos y condiciones. Si estás de acuerdo, toca en "siguiente".
5. Si decidiste aceptar los términos y condiciones, WeChat te pedirá comprobar que no eres un robot arrastrando una pieza de puzzle hasta encajarla en el lugar que corresponde.
6. Si logras confirmar que eres humano, llegarás al paso más importante: la aceptación por un miembro antiguo de la comunidad. No cualquiera ingresa a WeChat, para ser parte deberás pedirle a alguien de tu país que se haya registrado hace más de un mes (o alguien de China que ocupa la aplicación hace más de seis meses) que escanee tu código QR y te integre en el mundo de WeChat.
7. Para escanear tu código, el usuario antiguo deberá tocar -en la parte superior derecha de la pantalla- el botón "+" encerrado en un círculo, seleccionar "escanear código QR" y luego posicionar su cámara sobre el código antes generado.
8. Si te aceptan, comienza a disfrutar la red social. Como dato, si agitas tu teléfono puedes encontrar usuarios cercanos (o incluso en China) que también son usuarios y se encuentran agitando su teléfono al mismo tiempo.