Edmundo Paz Soldán, escritor boliviano: “Al MAS no le conviene el regreso inmediato de Evo Morales porque tiene un discurso muy beligerante”

El editor de Mundo, Alejandro Tapia junto al escritor boliviano, Edmundo Paz Soldán en Conversaciones LT.

El autor de libros como Palacio Quemado y El delirio de Turing participó en Conversaciones LT, donde abordó junto al editor de Mundo, Alejandro Tapia, los temas que marcaron los comicios celebrados el domingo en Bolivia.


Desde la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos, el reconocido escritor boliviano, Edmundo Paz Soldán, participó en el ciclo Conversaciones LT para los suscriptores de La Tercera, espacio en el que desmenuzó el escenario político que ha surgido tras las elecciones generales del domingo en Bolivia, en las que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se impuso en primera vuelta al vencer con un 52% de los votos. Así, el exministro de Economía, Luis Arce, asumirá en noviembre como el nuevo mandatario para el período 2020-2025.

“Nadie pensó que las encuestas iban a fallar tanto. Había un 20% de indecisos. Algunos pensaban que el MAS ya alcanzaba su techo y que esos votos se irían para Carlos Mesa o Luis Fernando Camacho, pero dos cosas fundamentales pasaron este año: la pandemia y la pésima gestión de Jeanine Áñez, que en vez de asumir como un gobierno de unidad, lo hicieron en revanchismo al MAS. Esto generó un voto oculto que apoyaba al MAS, pero que tenía temor de decirlo, porque fue un año en que ser simpatizante del MAS podía provocar problemas con el gobierno", afirmó el escritor, nacido de Cochabamba.

El escritor boliviano, Edmundo Paz Soldán en Conversaciones LT.

El autor de obras como Palacio Quemado (2007), El delirio de Turing (2003) y Río Fugitivo (1998) apuntó a que de acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “Luis Arce obtiene un 52% de apoyo, más del 50% que obtuvo Evo Morales hace un año. Las clases medias urbanas y sobre todo la crisis de la pandemia dejó una mirada muy positiva de Luis Arce, un tecnócrata que durante el boom económico de las materias primas permitió un crecimiento anual del 4%, lo que fue aplaudido por instancias que no eran de izquierda, como el Fondo Monetario Internacional”.

La clave de la victoria de Luis Arce y su compañero de fórmula, el excanciller David Choquehuanca, habría sido que “Arce mantuvo una imagen de tecnócrata a la sombra de Evo. Lo primero que habló fue sobre un gobierno de unidad”, sostiene Paz Soldán, que añadió que "Choquehuanca fue muy importante para unificar los departamentos. Algunos grupos se estaban distanciando de Evo porque en 2014 el pacto de reelección era junto a Choquehuanca, pero Morales prefirió seguir con Álvaro García Linera.

Luis Arce y David Choquehuanca celebran la victoria electoral en La Paz.

Para el escritor, la oposición al MAS -integrada principalmente por la mandataria interina Jeanine Áñez ,que asumió en noviembre pasado; Carlos Mesa, expresidente y segundo en los comicios; Luis Fernando Camacho, tercero y cívico de Santa Cruz-, cometió varios errores en la campaña. “El inicio del fin para Áñez o la derecha fue cuando al ver las encuestas se animó a candidatearse. Aunque nunca llegó a los primeros lugares, llegó a estar cerca de Mesa, con un 18%, mientras Arce tenía un 30%. La demora en las elecciones que fueron aplazadas dos veces ayudó al MAS. Después varios ministros de Áñez comenzaron a animar a la gente para votar por Mesa y eso hizo que su partido se viera como parte del bloque antiMAS”.

A pesar de la derrota, Paz Soldán estima que los dos líderes de oposición al futuro gobierno serán Camacho y Mesa. A juicio del escritor, el expresidente es un “institucionalista que para el funcionamiento del país estará dispuesto a hacer pactos en situaciones específicas. Camacho es de un liderazgo más caudillista y regional, que no ha podido con el código andino”.

Ante la falta de consenso internacional sobre si existió un fraude electoral en los comicios anulados de octubre pasado que generaron 21 días de movilizaciones y que finalizaron con la renuncia de Evo Morales, Paz Soldán señala que “la semana pasada salieron dos nuevos estudios: unos avalan el fraude y otros lo descartan. Con la participación de los militares a la escena se trataba de un proceso constitucional quebrado, más allá de los resultados en las encuestas se puede pensar en un golpe de Estado blando. Lo del fraude no sé porque ambos argumentos son convincentes”.

El expresidente Evo Morales a la salida de una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Una de las dudas de cara a la toma de posesión que se daría durante la primera quincena de noviembre es el regreso de Evo Morales a Bolivia. “En este momento, al MAS no le conviene que vuelva de inmediato Evo, porque tiene un discurso muy beligerante", dijo Paz Soldán. "Algunos dirigentes del MAS han señalado que primero se deben arreglar los temas de justicia. La justicia en Bolivia nunca es independiente a la política, así que esos casos podrían desaparecer y en un tiempo Evo volverá a Bolivia”, enfatizó el escritor.

Sobre la futura relación con Chile, Paz Soldán explicó que “si un político boliviano habla de una relación normal y tranquila con Chile perdería muchos puntos. Después del fallo de La Haya algunos sectores dicen que hay que pasar página y asumir el fallo, pero uno de los que nunca asumió la derrota fue Evo y no sé si Arce tomará ese distanciamiento. El MAS jamás pensó que lo de La Haya iba a ser la gran derrota de Evo. Si el MAS quiere renovarse y ser una izquierda modernizada deben romper relaciones con Venezuela y admitir la derrota en La Haya".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.