El portal Consequence of Sound lo resumió así: "Decir que Mujer Maravilla es sólo la mejor película del universo cinematográfico de DC Comics y Warner es reducir a la primera Tiburón a la mejor película de tiburones". Es decir, la competencia no es mucha. El Hombre de Acero (2013) tuvo un recibimiento tibio, y tanto Batman v Superman como Escuadrón suicida el año pasado, a pesar de ser éxitos de taquilla, fueron duramente criticadas por la prensa especializada.
Pero Mujer Maravilla no está siendo catalogada sólo como la mejor película de la actual franquicia. La cinta protagonizada por Gal Gadot y dirigida por Patty Jenkins (Monster) ha obtenido los mejores comentarios de la crítica para una película de superhéroes de Warner desde El caballero de la noche (2008) de Christopher Nolan. "Emocionante, seria e impulsada por una carismática Gal Gadot, Mujer Maravilla triunfa de forma espectacular", fue el veredicto que dio el sitio Rotten Tomatoes, que recoge y resume todas las críticas de los principales medios de entretención anglosajones.
Antes de llegar oficialmente a las salas mañana, la cinta ya se alza como una de las mejores exponentes de su género en 2017. Aquí las claves que explican cómo la película conquistó a la crítica.
Su propio espacio
Una de las principales críticas dirigidas a Batman v Superman -en donde la Mujer Maravilla debutó en la pantalla grande con un pequeño rol- era la cantidad de tiempo destinada en su -hiper extensa- duración a intentar adelantar futuras películas del universo DC/Warner, como La Liga de la Justicia, Flash o Aquaman, lo cual entorpecía la historia principal.
En Mujer Maravilla, el personaje homónimo y su historia son el único foco. Fuera de un pequeño epílogo donde se hace referencia a Bruce Wayne, la trama de la cinta no se desvía de la princesa amazona Diana que tras conocer al piloto norteamericano Steve Trevor (Chris Pine) durante la I Guerra Mundial, decide abandonar la escondida isla donde vive su raza para ayudar a la humanidad a terminar con el conflicto bélico, dándole caza al mítico dios de la guerra Ares.
Más luz
Otro dardo que tanto Batman v Superman como Escuadrón suicida recibieron: la excesiva seriedad de sus historias, sin mayor propósito que ser oscuras.
Mujer Maravilla presenta un cambio radical de tono, con una protagonista que irradia inocencia y bondad a pesar de sus cuestionamientos existenciales. La película, que además tiene varios momentos de humor, ha sido comparada en un buen sentido con Superman (1978) de Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve, destacando además la química entre Gadot y Pine. "Mujer Maravilla le da un respiro bienvenido al oscuro estilo de DC", apuntó Variety.
No por ser más ligera que sus predecesoras la cinta carece de seriedad: la decisión de centrar la historia en la I Guerra Mundial pasó por la brutalidad física de ese conflicto, con la guerra de trincheras -que da lugar a la mejor secuencia de acción de la trama- y el desarrollo de armas químicas.
Poder femenino
Mujer Maravilla no es sólo la primera vez que el personaje, uno de los más importantes de las historietas, recibe su propia película, a pesar de haber sido creado hace 75 años. Es la primera vez que tanto la protagonista como la directora de una cinta de superhéroes de esta envergadura son mujeres.
El resultado es una perspectiva inédita en un género que ha sido dominado por el mundo masculino. "Por más ajustado que es el traje de Gadot, la cámara de Jenkins nunca explota eso; Diana siempre es presentada como una figura de poder en vez de un objeto", afirmó Variety.
El feminismo de Mujer Maravilla está siempre en la trama más como subtexto: una mujer poderosa moviéndose en una sociedad conservadora y que a pesar de ser superior físicamente a sus pares hombres, sabe que no toda pelea se resuelve con los puños. "Un mensaje feminista distintivo y claro, pero que nunca te golpea con políticas de género", afirmó la revista Entertainment Weekly.
https://www.youtube.com/watch?v=R3wDsbkybVw