No se conocen entre sí, pero son seguidores asiduos los unos de los otros en plataformas como Instagram, Facebook y Tumblr. Los ilustradores jóvenes de la nueva camada se caracterizan por estar siempre conectados y por tener a su público a un click de distancia. Algunos partieron en trabajos tradicionales, ilustrando por encargo para libros o compañías de retail, pero con el tiempo han decidido emprender la carrera de autor.
Ese es el caso de Mathias Sielfeld (1986), alias Oyemathias, quien hace un año y medio comenzó a subir sus viñetas a la web, donde expresa su opinión sobre temas como la hipocresía o la discriminación hacia las minorías. "Fue un gran salto. Sentía que algo le faltaba a mi trabajo y era eso, tenía la pulsión de expresar mis preocupaciones", cuenta.
Ahora está próximo a lanzar su primer libro, La gente opina, por editorial Catalonia, y es uno de los cuatro ilustradores de Casa ajena, la muestra que se abre el sábado en galería Plop! y que lo reúne con Pablo Luebert (1986), Nico González (1989) y Matías Prado (1986).
"Nos conocemos por nuestros trabajos", dice Matías Prado. "Creo que esta generación comparte una visión más fresca; queremos comunicar cosas que están pasando actualmente, algunos son más políticos y otros están en sintonía con algo más cotidiano y personal", agrega, quien hará su primera muestra individual el 7 de julio en la galería del Patio Bellavista, luego de haber expuesto en España.
A Prado le gusta dibujar personas diminutas: aglomeraciones de ellas, bailando o paseando, con finos detalles que las distinguen entre sí.
Mientras, Nico González tiene una estética cercana al cómic, con personajes definidos y en escenarios cotidianos, parejas que se visten, andan en bicicleta o van a la feria. A su vez, el trabajo de Pablo Luebert exagera las extremidades de sus personajes y ocupar colores planos al estilo pop art.
De todos, el único que no usa computador para dibujar es Prado, quien apuesta por la acuarela y los lápices de colores. "Esta muestra será el primer acercamiento del público con originales míos. Si se llevan uno, será una pieza única", dice.