Es un hecho que las series se han transformado en un boom en distintas generaciones y a nivel mundial. La llegada de servicios de streaming como Netflix, HBO GO, Amazon y Fox, facilitan el acceso a las ficciones y no ficciones online y, por ende, aumentan la obsesión por ver un compulsivamente una producción.
Ya sea sitcom, drama, acción o suspenso; toda serie tiene una duración ideal para que su capítulo final sea emitido en el momento adecuado y no como resultado de una extensión innecesaria que finalmente decepciona a los seguidores.
En el sitio Hipertextual, analizaron las estadísticas que provee IMDb respecto a más de 6 mil episodios de 40 series. Los resultados dan cuenta del momento en que una producción deja de ser percibida positivamente por los espectadores y se convierte en un caso de extensión por rating sin una real calidad dramática.
Las 40 ficciones y sus respectivas sintonías por episodio, fueron graficadas dando como resultado las curvas que indican cuáles mejoraron, qué ficciones empeoraron y aquellas que mantuvieron su calidad.
Según se muestra en las imágenes, las series se pueden dividir en tres grupos de acuerdo a su evolución y percepción de los espectadores.
Las que mejoran:
- Breaking Bad (5 temporadas)
- The Wire (5)
- Sons of Anarchy (7)
- Vikings (4)
- The Leftovers (3)
- Black Mirror (3)
- House of Cards (5)
- Orange is the New Black (4)
- Peaky Blinders (3)
Las que empeoran:
- Los Simpson (28)
- Futurama (7)
- The Big Bang Theory (10)
- Padre de Familia (15)
- Modern Family (8)
- Frasier (11)
- The Office (9)
- Embrujadas (8)
- Prison Break (4)
- Anatomía de Grey (13)
- El Equipo A (5)
Empeoran pero luego repuntan:
- Malcolm in the Middle (7)
- The West Wing (7)
- Los Soprano (5)
Mejoran pero luego caen:
- Seinfeld (9)
- The Walking Dead (7)
- Expediente X (11)
- Doctor Who (26)
- Mad Men (7)
- House (6)
- Sherlock (4)
- Dexter (8)
Se mantienen:
- Lost (6)
- Game of Thrones (6)
- Friends (10)
- Sobrenatural (12)
- Sexo en Nueva York (6)
- The Americans (5)
- I.T. Crowd (5)
- Buffy Cazavampiros (7)
- El Coche Fantástico (4)
Las ficciones que mejoran tienen en promedio 4,3 temporadas. Por otro lado las que empeoran promedian 10,7 temporadas. Para las series que se mantienen con niveles similares de audiencia, el resultado es de 6,7, siendo las mayores excepciones la sitcom Friends y la fantasía Sobrenatural.
El último episodio
La evolución de la serie desde su primera hasta su última temporada no es lo único que toma relevancia al momento de evaluar una serie. El último episodio puede dar a una ficción el broche de oro a años de seguimiento, o bien arrojar todas las temporadas a la basura.
Más de 20 series fueron incorporadas a un gráfico que da cuenta de la recepción que tuvo el capítulo final y su efecto en la totalidad de la ficción. En series como The Office, Sex & the city, Futurama y Malcolm in the middle; el final fue percibido como una mejora en las ficciones.
Por otro lado, series como El auto fantástico, Lost, Seinfeld, Lost y Dexter, tuvieron un mal final a juicio de sus seguidores.