Angel dust: lo hermoso y lo enfermo de Faith No More
Es, tal vez, el disco más pesado, denso y demente de todo el metal alternativo.
Fue una provocación. La elegante garza blanca sobre un fondo azul daba paso a una carnicería con la cabeza de una vaca completa entre pollos decapitados. Así es el contraste entre el arte de la tapa y el interior de Angel dust, el cuarto disco de Faith No More. El grupo venía de publicar The Real Thing, el álbum en donde explota la dupla compositiva formada por el tecladista Roddy Bottum y el bajista Billy Gould, el disco de temas ineludibles en el cancionero de la banda. Ahí están: "From out of nowhere", "Epic" y "Falling to pieces". Fue entonces cuando FNM se tomó un descanso de alrededor de un año, en donde el cantante Mike Patton grabó el trabajo homónimo de Mr. Bungle junto a John Zorn y comenzaron los problemas con el guitarrista Jim Martin. Angel dust, el disco más vendido de la banda fuera de Estados Unidos, es el primero en donde aparece la firma de Patton como compositor y el último de Martin, el guitarrista de "We care a lot" e "Introduce yourself", a cargo de las seis cuerdas. El disco abre con esa idea entre líneas: "Land of sunshine" es un tema en donde la voz se sobrepone a las guitarras, que pierden protagonismo y espesor. A ratos experimental, otras veces complejo, es el disco en que Mike Patton hace alarde de su versatilidad en canciones como "Caffeine", pero es "Easy", el homenaje a Lionel Richie, la que se roba los aplausos y la mayor parte de la difusión radial. El primer trabajo firmado por los de San Francisco luego de un bizarro paso por el Festival de Viña del Mar, dio cuenta de un sonido robusto. Principalmente por su base de metal y funk, logrando un resultado más pesado, denso y oscuro que sus antecesores, con un original toque de demencia y humor negro. Como en su portada, Angel dust amalgama perfecto la agresividad y calma. Lo sublime y lo enfermo.
https://www.youtube.com/watch?v=njfHdkBU3sw
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.