Alguna vez, durante un concierto ochentero, Silvio Rodríguez contó que uno de sus primeros oficios fue el de dibujante. "Hacía historietas cómicas", aseguró el músico cubano. "De ahí me nació una afición, un amor en general hacia las artes plásticas".

"Recuerdo que me gustaba mucho especialmente un pintor ruso llamado Marc Chagall", dijo el trovador en su alocución. "Me gustaba por la fantasía, por el colorido, por la figuración tan personal y característica de su pintura".

Según confesó Rodríguez: "Recuerdo que una vez descubrí un cuadro de él que, entre otras cosas, representaba a una mujer con un sombrero blanco y una pluma colorada, que me gustó mucho; y también recuerdo, valga la redundancia, que unos años después, en los carnavales de La Habana de 1970, conocí a una mujer con un sobrero blanco y una pluma colorada que me gustó mucho más".

"Óleo de mujer con sombrero", la canción donde se cuela el nombre del pintor bielorruso, iba a formar parte de un proyecto abortado por el músico cubano. Llevaría por título Tetralogía de mujer con sombrero y estaría compuesto por doce canciones, entre otras, "Apología de mujer con sombrero" y "Detalle de mujer con sombrero".

"No está dedicada a Emilia Sánchez", aseguró Rodríguez en su blog oficial, sobre la destinataria del tema. "Lo que sí es verdad es que fue hecha en 1970. Eberto López me pidió un grupo de canciones para que formaran parte del sonido del pabellón de Cuba, en una exposición internacional que hubo en Santiago, en 1972. Después estuve en Chile y visité el pabellón".

"Óleo de mujer con sombrero" fue publicada oficialmente en 1978, desde el disco Al final de este viaje, grabado por el músico en los Estudios Sonoland de Madrid junto al productor Pedro Orlando.

Allí, Silvio Rodríguez se hace acompañar únicamente de una guitarra y su voz, como se muestra en este registro de la televisión sueca aparecido en 1976.

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/1780305195387617/