En la tarde de hoy se anunciaron a los nuevos ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, el que se entrega anualmente desde el año 2009. Los honrados de esta versión 2017 parten con Quilapayún, ganador en la categoría de Música Popular. La banda ya reúne 53 años de carrera, con himnos tan reconocibles como El pueblo unido. Este año, además, han sido una de las agrupaciones más entusiastas en los festejos del centenario de Violeta Parra.
En el apartado de Música de Raíz Folclórica, el ganador fue el actor y músico Jorge Yáñez, cara conocida para las masas como rostro clásico de teleseries y películas, pero cuya carrera musical es igualmente trascendente. Ha estado en el mundo de la música desde los años 60, y su composición más famosa, en medio de una importante carrera, es la que Chile entero es capaz de tararear de memoria: El gorro de lana.
Mientras, en Música Clásica, el ganador es el musicólogo y escritor Luis Merino.
"Ha sido un inmenso honor anunciar a los tres ganadores de este año, porque sin duda todos poseen una vasta trayectoria, y nos sentimos orgullosos porque representan distintas visiones de la música chilena", dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.