Afuera del auditorio principal, el ritmo ya ha bajado en la Comic Con de Sao Paulo. De las cerca de 45 mil personas que circulaban por el centro de convenciones en su hora peak durante la tarde, y que hacían difícil el tránsito, ya debe quedar la mitad, considerando que el evento está próximo a cerrar sus puertas por el día. Pero el mencionado auditorio seguía repleto. Quedaba aún uno de los paneles más destacados, en el que Netflix contó con el elenco protagónico en pleno de una de sus grandes apuestas de 2018: Altered Carbon, que se estrena el 2 de febrero.
Joel Kinnaman (House of Cards), Renée Elise Goldsberry (Hamilton), Will Yun Lee (Wolverine: Inmortal), Dichen Lachman (Agents of S.H.I.E.L.D.) y Martha Higareda se subieron al escenario para presentar la serie que adapta la novela homónima de Richard K. Morgan, uno de los nombres más importantes de la literatura cyberpunk del nuevo milenio. La historia es algo compleja: en un mundo donde la muerte puede ser prolongada de forma permanente, ya que las consciencias humanas pueden ser almacenadas digitalmente y ser descargadas en un nuevo cuerpo, el ex soldado Takeshi Kovacs (Yun Lee) es regresado a la vida 250 años después de su muerte, con su mente en otro cuerpo (Kinnaman). Kovacs es contratado por un millonario para resolver un asesinato. ¿De quién? Del mismo millonario.
La narrativa salta entre el pasado de Kovacs y su cuerpo antiguo, con su nueva existencia en el futuro, mientras recorre un violento camino para resolver el caso. Por los clips de adelanto que mostró el panel, la historia es como si en Blade Runner la gente recibiera constantemente disparos en la cabeza.
"En ese momento estaba en (el musical histórico) Hamilton, y me llegó este guión, que me presentaba a una mujer increíble y poderosa que era muy importante para su grupo, y me pareció genial saltar de interpretar a una heroína en el pasado a una heroína en el futuro", comentó Renée Elise Goldsberry sobre su papel, la líder revolucionaria Quellcrist Falconer. "En mi caso, el director me envió una foto de Joel a torso desnudo, que además de provocarme un problema con mi esposa, me daba la instrucción de entrenar mi cuerpo para quedar lo más parecido a él", bromeó Yun Lee, para agregar en serio, "Tuve que ejercitarme tres veces al día". Tanto en el futuro como en el pasado, Kovacs protagoniza elaboradas secuencia de acción y combate cuerpo a cuerpo.
Buena parte de los paisajes de Altered Carbon, con un mundo oscuro y lluvioso cargado al neón, fueron construidos a través de sets reales, evitando el exceso de efectos especiales y pantallas verdes. "Creo que verán algo inédito en la televisión. Nunca había visto sets de esta escala en la TV, la calidad es la de una gran película", explicó Kinnaman, agregando: "Esto está a un nivel distinto de todo lo que había hecho antes".
El protagonista reconoció que no leyó el libro hasta después de leer el guión, y aún así cuando lo hizo, "me demoré como cuatro meses. No soy el lector más veloz y la novela es muy larga", aseguró riéndose. Kinnaman adelantó que, de todas formas, la serie no es una adaptación literal del papel, con algunos elementos siendo tomados de las secuelas del libro (son tres los trabajos de Morgan enfocados en Kovacs), y otros aspectos siendo inventados para la producción, pero que todo cambio contó con la venia del autor.
El servicio de streaming adelantó además durante Comic Con la segunda temporada de su producción original brasileña, 3%, y siguiendo en la línea de la ciencia ficción, sorprendió estrenando el primer avance de la película de Sense8, que pondrá fin a la serie que fue cancelada tras dos temporadas.