¿Por qué todos los que ven Coco salen llorando de la sala?

Coco 1

La cinta no sólo rescata tradiciones de toda Latinoamérica, también muestra de manera magistral la pelea de un artista frente a la adversidad.


Coco, la última cinta de Pixar estrenada en cines, no ha dejado indiferente ni a la crítica ni a la audiencia, que ha sabido premiarla con una recaudación que se quisieran las películas de mayor presupuesto esta temporada.

Ahora, el comentario más recurrente cuando un amigo, una persona cercana o una crítica busca hacerse cargo de las sensaciones producidas por Coco, tiene que ver con la emotividad. Todos lloran.

https://twitter.com/Qristiaan/status/942747710922346496

https://twitter.com/nathkdrhl/status/942796017761767425

¿Por qué es esa emoción la que rescatan por delante de todas las otras que produce el film? En Culto buscamos algunas respuestas a esta pregunta y también, por qué no, una nueva excusa para escribir de la que consideramos una de las mejores películas de la temporada.

Porque retrata a las matriarcas de la sociedad latinoamericana

chalazo-700x450.jpg

Porque cuenta la historia de los niños trabajadores que siguen sus sueños (y la música)

Coco-2-700x450.png

Es cierto que lo han hecho otras películas en el pasado y quizás con mayor profundidad en el punto. Pero Coco lo sugiere con una belleza que perdura hasta que termina por hacerlo. La imagen de un menor de edad ganándose la vida lustrando zapatos podría ser fácil un episodio de El Chavo del 8, cuyo principal atributo es precisamente el de alimentar la idea de un alma común entre los países de Latinoamérica. En Coco conversa la vida de Juan Gabriel con la de Marco Antonio Solís, la épica del sueño americano con el alma sonriente y orgullosa de la música latina y sobre todo, el mundo de los adultos con el de los niños. Sabemos que Pixar es experto en plantear esta dicotomía y encuentro de mundos como el eje central de sus historias, pero en la superficie, Coco es más que una aventura de un héroe trágico. Mucho más. Es un manifiesto sobre qué es ser un niño sin miedo en América Latina, rodeado de dudas, herencias familiares que no tienen que ver precisamente con bienes materiales y más que todo lo anterior, un talento que explotar sin que exista herramienta alguna más que soñarlo para ver si, en una de esas, se vuelve real.

Porque es una gran película musical

coco3-700x450.jpg

Y ya que entramos en el terreno musical, mencionemos que no sólo la ambientación mexicana, que se toma el tiempo de ir de forma mucho más honda que el cliché de Speedy González o los que vemos toda la vida en series tipo Los Simpson, es la base de su historia. Lógicamente en ello la música es clave y está compuesta de manera brillante para hacer sonar al mejor Marco Antonio Solís como el más legendario de todos los cantantes latinos del más allá. También, como es de esperarse, el protagonista cuenta con composiciones a tono y "Recuérdame", la canción que desata el vendaval de lágrimas apenas suena en un solo acorde, está nominada a los Globos de Oro (junto a la película, que compite como la mejor en la categoría de animación).

Porque no hace una caricatura de lo que somos los latinos

coco45-700x450.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=r47B-p1WThY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.