Santiago en 100 Palabras convoca a los estudiantes

A_UNO_746980

La nueva versión del concurso literario más masivo de Chile busca incentivar la escritura en los secundarios.


En 2001, cuando recién comenzaba Santiago en 100 Palabras, el concurso se difundía con afiches por la ciudad y a través del boca a boca. Los participantes debían dejar sus textos en buzones instalados en el metro. En esa primera edición, llegaron 2.691 cuentos. Hoy, se ha convertido en la convocatoria literaria más masiva de Chile, con 50 mil cuentos recibidos en 2017 y más de medio millón desde el inicio del concurso.

Con el paso de los años y la popularización del certamen, los sobres de papel dieron paso a la participación online y los 100 mejores relatos de cada edición fueron recogidos en un libro anual. Antología que fue parte de la intervención urbana realizada ayer en Plaza de Armas: una ballena de 10 metros de largo descansaba sobre un mar de 50 mil ejemplares impresos con los mejores cuentos de 2017. Miles de transeúntes se acercaron a retirar uno de los ejemplares gratuitos.

El lanzamiento de la nueva convocatoria, que cierra el 23 de abril de 2018, contó con la participación de Francisco Ortega, escritor de Mocha Dick, quien conversó con los asistentes sobre las ballenas en la literatura, figura mítica que busca inspirar a los participantes, y compartió tips de escritura. La actriz Blanca Lewin, a su vez, leyó una selección de siete cuentos de 2017.

Además de Plaza de Armas, se repartieron ejemplares en distintas estaciones y en los 17 módulos de Bibliometro.

Entre las novedades de esta convocatoria está el énfasis en los colegios. "Hay un premio al establecimiento que más cuentos envíe, que ganará una biblioteca de $ 300 mil para el colegio y otra para el equipo docente que motiva a los niños", comenta Carmen García, directora de la Fundación Plagio, organizadora del concurso. "Además, iniciamos el desafío de enviar una caja de juegos que itinerará para incentivar a los niños a escribir cuentos de manera lúdica, ya que contiene juegos que te permiten mezclar la palabra y la ciudad", agrega.

¿El tema cambia?

No, la temática siempre ha sido la vida en la ciudad, y se ha entendido de manera amplia. Lo que sí hemos visto a lo largo del tiempo es cómo se van levantando temas que son la voz de la ciudadanía, como el aborto, el Acuerdo de Unión Civil y el terremoto, lo que sin duda está representado en la selección de manera espontánea. Es lo interesante que tiene esta plataforma de expresión ciudadana y sin mayor filtro.

El jurado de esta versión lo integran los escritores Roberto Merino, María José Ferrada y Cristián Warnken.

El concurso ha crecido también geográficamente y se ha ampliado a distintas regiones, dando paso a Antofagasta, Iquique, Valparaíso, Concepción y Magallanes en 100 palabras. Este año la iniciativa se expandió también a Colombia con Bogotá en 100 Palabras.

La convocatoria permite enviar un máximo de cinco cuentos por persona en www.santiagoen100palabras.cl. El autor del relato ganador recibirá $ 2 millones; habrá premios también al segundo y tercer lugar, y además se entregarán el Premio del Público, al Talento del Barrio y menciones al Talento Infantil, Joven, Mayor y Talento Breve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.