El 15 de enero del 2003 marcó un antes y un después en la historia de la música popular chilena. Durante la tarde, los medios irrumpieron con una inesperada noticia: el líder y fundador de la mítica banda Los Jaivas, Eduardo "Gato" Alquinta, fallecía en la región de Coquimbo mientras disfrutaba de sus vacaciones con su familia.

El artista, considerado una de las voces más ilustres del cancionero nacional, víctima de un infarto cayó a una zona rocosa en el complejo turístico Mistral, en la playa La Herradura.

A sus 57 años, el "Gato" ingresó sin vida al Hospital San Pablo de Coquimbo. Pese a los incansables ejercicios de resucitación, no hubo respuesta. Así, se confirmó su deceso cerca de las 18:40 hrs.

Bastó que se ratificara la noticia para que miles de fanáticos se volcaran a las calles con el fin de rendir tributo al artista. Un cariño y admiración que se reflejó en su velorio, uno de los más multitudinarios que se recuerden en el país: alrededor de 400 mil personas se acercaron a la Estación Mapocho para decir adiós al "Gato".

Durante su larga trayectoria en Los Jaivas, el hombre de Valparaíso inmortalizó verdaderos himnos de la música popular chilena, como "Mira niñita" y "La poderosa muerte", entre tantos otros.

https://www.youtube.com/watch?v=A9LwLiZV_7o