Lobo: Luis Dubó en los zapatos de un torturador
La obra dirigida por Andrea García Huidobro y Patricio Yovane se estrena hoy en la Escuela de Actuación del instituto ARCOS.
La violencia de unos contra otros. La violencia de los políticos a las personas. La violencia en los climas laborales. Ese es el tema sobre el que nos hace reflexionar Lobo, la obra escrita por Patricio Yovane y dirigida por él mismo junto a Andrea García-Huidobro.
La producción teatral está protagonizada por Luis Dubó, quien interpreta a un militar preso por violaciones a los Derechos Humanos. Su personaje, Mario, se enamora de una joven mujer interpretada por Valentina Acuña. En su relación, el desprecio y la violencia se han automatizado y ella buscará hacer que Mario se enfrente a las cosas que hizo en el pasado.
"Esta obra es una puesta en escena casi documental. El público se introduce en la habitación de este personaje oscuro que está haciendo una revisión de su pasado con la mujer que comparte sus tediosos días", relata Luis Dubó acerca de Lobo. "Es una obra que invita al espectador a ingresar al mundo privado de un ex militar que está preso en una cárcel de alta seguridad. Tiene un pasado oscuro, por lo tanto, es una obra que revisa el tema de los detenidos desaparecidos, de la tortura y la violencia social", añade.
Según sus creadores, la obra tiene un punto de vista actual. A pesar de rememorar el periodo de dictadura, Lobo busca la reflexión del Chile actual, afectado por los hechos ocurridos en el pasado.
La puesta en escena de la producción teatral se desarrolla en el dormitorio de Mario y el público ve desde cerca las acciones de este ex militar. "Este tipo de teatro exige una interpretación muy realista y este tipo de actuación es escasa. Lo más desafiante es mostrar la pena y la tristeza que dan los monstruos que están golpeando la conciencia del personaje", señala Luis.
La musicalización de la obra está a cargo de Alejandro Miranda, quien participó en el montaje Los perros, el deseo y la muerte y Felipe Lehmann, que estuvo a cargo de la música de Santiago Beach.
La obra se estrena hoy en la Escuela de Actuación del instituto ARCOS y estará hasta el 21, y del 23 al 28 de enero. Las funciones son a las 20:30 horas.
"Chile es un país enfermo en la UCI. Hay violencia contra los consumidores, en los climas laborales, entre las personas, desde la clase política. En las calles hay rayados y están con rabia. Estamos en la cresta de la ola de un sistema fallido que no está funcionando, por lo tanto, reflexionar acerca de aquello es sumamente importante", reflexiona Dubó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.