El cineasta Peter Jackson se unirá a la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, conflicto bélico que llegó a su fin en noviembre de 1918. El realizador neozelandés llevará a la pantalla grande una película en 3D centrada en el histórico enfrentamiento, una más de las iniciativas que se desarrollarán en su recuerdo en Reino Unido.
Así, el director de la trilogía El Señor de los Anillos estará a cargo de una película en tres dimensiones, armada con material de archivo cedido por el Museo Imperial de la Guerra, pero remozado gracias a la tecnología actual. "Los resultados que hemos obtenido son increíbles. Más de lo que jamás hubiera imaginado", adelantó el cineasta.
El largometraje combinará imágenes - que fueron coloreadas a mano -, con material de audio de la cadena BBC. "No es una película típica (sobre la Primera Guerra)", aseguró Jackson, y continuó: "Los rostros de los hombres saltan sobre el espectador. Son las caras, la gente, lo que cobra vida en este filme".
La noticia fue anunciada este lunes por la organización "14-18 NOW", cuyo nombre recuerda los años de inicio y término de la guerra (1914-1918). La entidad enumeró parte de los eventos que se desarrollarán este año, y que darán fin al proyecto que partió en 2014 con expresiones artísticas que se han exhibido en territorio británico.
Para 2018 se preparan varias actividades, que se llevarán a cabo entre marzo y noviembre. El evento de cierre, por ejemplo, quedó en manos del premiado cineasta Danny Boyle (Trainspotting), quien estuvo tras la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012.
Previo a eso destacan iniciativas como "Procesiones": una marcha de mujeres en varios puntos de Gran Bretaña para conmemorar los cien años de la ley que autorizó por primera vez el voto femenino.