Los integrantes de The Velvet Underground se juntaron en septiembre de 1967 en distintas jornadas de grabación. Fueron solo unos días los que llevaría realizar White light/White heat, el disco que sucede a The Velvet Underground & Nico (1967). Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento del que es considerado uno de los álbumes más distorsionados y saturados de la historia del rock.

En 2013 y solo meses antes de su muerte, Lou Reed, señaló que "nadie escuchó" White light/White heat. "Pero ahí está para siempre - la quintaesencia del punk articulado. Y nadie se acerca a él", aseguró el ex líder de la banda.

Sin embargo, muchos artistas han señalado que se inspiraron en el disco para realizar música. David Bowie, Jonathan Richman, Suicide, Buzzcocks y Nirvana, son algunos de los grupos y cantantes que rescatan el legado de The Velvet Underground.

Algunas de las canciones de White light/White heat fueron censuradas por las radios en la época. "Here she comes now" y el single que le da título al disco, fueron prohibidas por sus contenidos sexuales o referentes al uso de drogas. Además, "Here she comes now" fue escrita para ser cantada por Nico, la cantante alemana que participó en el álbum debut de la banda.

El 23 de febrero saldrá a la venta un box set de vinilos de The Velvet Underground, que tendrá versiones estéreo de los 4 álbumes de la banda.

https://open.spotify.com/album/2e5gXQiNbEqUdMTKLo7eQe