La Galería Nacional de Retratos está controlada por el Instituto Smithsonian y tiene en su interior, pinturas con retratos de distintos personajes importantes para la cultura estadounidense.
La galería tiene un lugar especial, donde están los retratos de todos los presidentes de Estados Unidos. Barack Obama es el primer afroamericano en entrar a ese salón y el artista, Kehinde Wiley, el primer afroamericano en pintar a un presidente de Estados Unidos.
Kehinde Wiley, de Harlem a D.C.
Wiley nació en 1977 en Los Ángeles. Tiene 5 hermanos y comenzó a estudiar arte a los 11 años.
Comenzó a pintar retratos de gente que conoció en la calle, en Harlem, y continuó esta práctica en lugares como Congo, Morocco, Haiti e India.
En 2009, pintó un cuadro de Michael Jackson, que el mismo rey del pop había solicitado. También retrató a los raperos LL Cool J y Ice-T.
Amy Sherald y la piel gris
Amy Sherald fue la encargada de inmortalizar a la ex primera dama, Michelle Obama. Tiene 44 años y nació en Baltimore y comenzó en el arte después de los 30 años.
Su talento para los retratos de desarrolló de forma natural y se hizo conocida por pintar a las personas negras con la piel gris, como "una forma de desafiar el concepto de color como raza".
En 2016 se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Outwin Boochever, de la Galería Nacional de Retratos.