Acusar de copia o plagio es fácil si para ello solo se toma en cuenta la similitud melódica existente entre dos canciones. Pero para hacer una afirmación como esa, al menos si se quiere ser tomado en serio, se debe realizar un análisis que de cuenta del número de acordes o sucesiones idénticas, y ver si esta alcanza la cantidad mínima para ser considerada legalmente 'plagio'.
Lo natural -y lógico- es que los músicos (y todos los artistas) tengan influencias. La inspiración no surge a partir de nada, y es por esto que se suelen confundir sampleos con copias de otras canciones. 'Samplear' consiste en tomar una porción de una melodía para reciclarla y grabarla con otro instrumento, un sistema distinto, o tomar uno de los factores de esta y agregarle otros efectos.
Gustavo Cerati, fue el vocalista y principal compositor de la banda Soda Stereo y de su carrera como solista. Considerado genio musical por algunos, por incursionar en rock y electrónica experimental con distintas combinaciones y nuevos acordes, también sufrió acusaciones abiertas de plagiar distintos sencillos nacidos en los 60, 70, 80 y 90, de las cuales ninguna llegó a formalizarse ante la justicia. Lo que Cerati hacía era samplear.
A continuación algunos ejemplos: