Ganadores en la antesala de la Palma de Oro

BorderWEB
Escena de Border, la cinta del sueco Ali Abbasi que ganó Mejor película en Una cierta mirada.

El cortometraje chileno El verano del León eléctrico de Diego Céspedes, en tanto, recibió el jueves el Prize CinéFondation, entregado a cineastas jóvenes.


Previo a la ceremonia de clausura de la 71° edición del Festival de Cannes fueron anunciados los ganadores en la otra sección competitiva, Una cierta mirada (Un Certain Regard). El jurado presidido por Benicio del Toro premió como Mejor película a la sueca Border, de Ali Abbasi, sobre dos seres "especiales". El Premio Especial del Jurado, en tanto, lo obtuvo The Dead and the Others, de los brasileños Renée Nader Messora y João Salaviza, sobre la conservación de los pueblos originarios. La Mejor dirección recayó en el ucraniano Sergey Loznitsa, por Donbass; el Mejor guión: la marroquí Meryem Benm'Barek por Sofia, y Mejor actor: Victor Polster, por la alemana Girl, donde interpretó a un joven que desea operarse y cambiar de sexo para triunfar como bailarina clásica.

Fipresci, la Federación Internacional de la Prensa, dio también sus galardones: en la competencia por la Palma de Oro premió a Burning, del coreano Lee Chang-dong. En Una cierta mirada, en tanto, a la ya mencionada Girl, del alemán Lukas Dhont. Y en la Quincena y la Semana de la Crítica, a Egy Nap, de Zsófia Szilàgyi.

Si bien la Quincena de realizadores no es competitiva, Climax, de Gaspar Noé, se llevó el de la mejor película, mientras que la argentina Mi mejor amigo, dirigida por Martín Deus, obtuvo el gran premio en Cannes Écrans Juniors, selección de ocho largos internacionales que presentan un particular interés para los jóvenes de entre 13 y 15 años.

El cortometraje chileno El verano del León eléctrico de Diego Céspedes, en tanto, recibió el jueves el Prize CinéFondation, entregado a cineastas jóvenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.