Retrato de un Joven Caballero, la desconocida obra de Rembrandt

RembrandtWEB
Retrato de un joven caballero fue pintada por el artista holandés en 1634.

El historiador holandés Jan Six la compró por 156 mil dólares y basándose en "una corazonada".


Un año y medio atrás, el historiador holandés Jan Six asistió a una subasta en la casa Christie's en Londres y quedó prendado por "la mirada observadora" de un hombre pintado en un colorido retrato, según contó el académico en una entrevista con NRC.

Retrato de un joven caballero, como lleva por título, fue por años atribuido a alguno de los discípulos de Rembrandt (1606-1669). Sin embargo, y tras ser sometido a varios análisis, se probó que el cuadro pintado hacia 1634 es obra el pintor y grabador holandés, famoso por sus retratos.

Pero hace los mismos 18 meses, Six compró la obra -entonces sin fecha ni autor- por la suma de 156.000 euros (poco más de $117 millones) basándose en "una corazonada", dijo al mismo medio holandés. Fue entonces cuando inició una investigación "histórica y técnica", asegura en un libro recientemente publicado. "Nadie salvo Rembrandt podría haber pintado este retrato", escribió en el mismo volumen.

La teoría de Six, que ha trabajado con expertos del Rijksmuseum de Ámsterdam en su investigación, se basa en un análisis de la primera base de la pintura, los pigmentos, pinceladas y su composición, todos similares a otros trabajos de Rembrandt en torno a 1634.

El historiador señala esta fecha como la más probable en la que Rembrandt pintó el cuadro por el accesorio que viste el personaje en su cuello y que estuvo de moda entre 1633 y 1635. Además, apuntó, "ni uno de los pupilos de Rembrandt tenía la capacidad para producir un retrato de tan alta calidad".

Otros 15 conservadores de arte e historiadores holandeses y extranjeros, además del reconocido experto en Rembrandt Ernst van de Wetering, respaldan la versión de que el pincel del maestro holandés está detrás de este óleo, de 94,5 por 73,5 centímetros.

Van de Wetering, que ha estudiado a Rembrandt durante 50 años, es quien firma el prólogo del libro de Six y allí lo define como "uno de los retratos más magistrales de Rembrandt". Así, la obra se convirtió en la primera original en ser descubierta en los últimos 44 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.