Esta mañana el chef estadounidense Anthony Bourdain fue encontrado sin vida a los 61 años en Estrasburgo. El maestro de cocina es conocido por su talento gastronómico y sus programas de televisión que combinan la exploración de diversas culturas con el arte culinario.
Fue en este marco que Bourdain conoció a la actriz italiana Asia Argento. El chef estaba grabando en Roma su programa Parts Unknown cuando entabló amistad con Argento y posteriormente una relación.
Ese mismo año explotó en Hollywood #MeToo, el movimiento que tiene por objetivo denunciar y evitar casos de acoso y abuso sexual. Asia Argento, quien participó en una miniserie de Los Miserables y en la película María Antonieta- fue una de las actrices que realizó crudas denuncias: acusó que Harvey Weinstein la violó en el Festival de Cannes de 1997 cuando ella tenía 21 años.
Argento dio a conocer esto en una entrevista con The New Yorker y posteriormente lo recordó en su discurso en Cannes 2018. La historia de su novia causó tal impacto en Bourdain que lo motivó a denunciar a dos colegas por conductas de este tipo: los chef Ken Friedman y Mario Batali.
Además el hombre de Sin Reservas publicó un ensayo en Medium criticando duramente a quienes se aprovechan de su poder para abusar:
"Claramente estamos en un momento de la historia en el que todos, independientemente de nuestras intenciones, tendremos que mirarnos a nosotros mismos y ver qué rol cumplimos en el pasado, qué cosas vimos, ignoramos, decidimos aceptar como normales o simplemente omitimos. Es importante considerar de qué lado de la historia queremos estar en el futuro. (...) Me paro firmemente y de forma inquebrantable con las mujeres. No por virtud, integridad o indignación moral – como a muchos les gustaría afirmar – sino porque bien entrado en años, conocí a una extraordinaria mujer con una trágica historia para contar que a su vez me presentó a otras mujeres con vivencias similares", dijo Bourdain en su texto.
Les agradezco su coraje y me siento inspirado por ellas. Esto no me convierte en un ser más iluminado que otros hombres que han comenzado a escuchar y prestar atención. Simplemente me convierte, espero, en alguien menos estúpido", agregó.
Incluso se manifestó públicamente en redes sociales en defensa de la actriz Rose McGowan, quien también denunció a Weinstein. Esto se dio en el marco de una dura crítica que hizo Alec Baldwin contra la actriz acusándola de "retrasar la justicia" por aceptar un acuerdo monetario.
"Oye Alec Baldwin, o eres un completo idiota o estás cubriendo a tus amigos o tu propio reputación. Quizás los tres", escribió Asia Argento.
"Si pintas a todos los hombres con la misma brocha, te quedarás sin pintura o sin hombres", respondió Baldwin.
Bourdain también comentó la conversación y dijo: "Realmente eres muy tonto para verter orina de una bota".
Alec Baldwin respondió: "Deberías remitirte a comer gusanos y mantener tu boca cerrada".
"Tantos mentirosos egoístas que bloquear, tan poco tiempo.... @Bourdain".
Finalmente el actor decidió bloquear también a la actriz, a lo que Argento dijo: "Usaré esta medalla con orgullo".
"Así que Alec Baldwin tomará un receso de Twitter para meditar en torno a sus palabras sobre Rose McGowan y la igualdad de género. No te extrañaremos, niño abusivo".