Repitiendo la doble presencia de 2017, con Inés del alma mía y Héroes invisibles, serán dos las series chilenas en Santiago de Compostela. La apuesta de acción La Comandante, de la productora Villano y el director Juan Ignacio Sabatini (Zamudio), buscará encontrar un socio español, pues al menos un tercio de la historia transcurre allá.
La protagonista (interpretada por Amparo Noguera) es una asesina a sueldo y ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que debe volver desde España a Chile de manera abrupta; su hija (Bárbara Santa- Cruz), a quien entregó cuando tenía dos años, desaparece en el norte. "Es prácticamente un fantasma para ella, por lo que viene a pagar una deuda. Es un viaje de redención", dice Sabatini sobre una historia escrita por Enrique Videla, que también implica el reencuentro con un policía al borde del retiro (Francisco Melo), que fue su perseguidor cuando era militante del FPMR. Los actores debieran repetir sus roles en la serie de ocho episodios, junto a intérpretes españoles a definir.
La producción tiene cubierto el 10% de su financiamiento y cuenta con la participación de la española Potenza Producciones, también implicada en la adaptación cinematográfica de Los fusileros, a cargo de Sabatini. El director se encuentra trabajando en paralelo en la temporada dos de Alto Hospicio junto a Mega, que tendrá ocho capítulos más. El primer ciclo está en postproducción y luego quedará disponible para que sea emitido por el canal