"Tus canciones son demasiado largas. Eres demasiado repetitivo, usas mucho los mismos trucos y los mismos sonidos. Las cosas grandes no son necesariamente buenas", le dijo sin anestesia el compositor y productor Brian Eno a Chris Martin. Y la verdad es que no era una opinión al aire. Chris Martin, vocalista de la banda británica Coldplay, estaba buscando un consejo para direccionar su música.

Coldplay había pasado rápidamente de ser una banda de rock que tocaba en pequeños festivales locales a un grupo reconocido alrededor del mundo. Sus primeros dos álbumes, Parachutes (2000) y A rush of blood to the head (2002), abrieron un espacio en las radios a nivel internacional. Pero cuando lanzaron su tercer álbum, X&Y (2005), su popularidad era mucho más de lo que podían soportar musicalmente.

"Éramos más grandes que buenos", admitía Martin en una entrevista con Rolling Stone.

https://www.youtube.com/watch?v=EH9meoWmAOM

El álbum tuvo mucho éxito comercial y posicionó a Coldplay como una de las bandas de rock más grandes del milenio, pero al mismo tiempo, la crítica los molía a palos sin piedad. Después de todo, el vocalista creía que tenían un poco de razón y quería cambiar eso lo más pronto posible. La inspiración ya la tenía, solo necesitaba un empujón.

Viva la vida

Era marzo de 2007 y Coldplay estaba terminando la gira mundial de X&Y. En uno de sus días libres, Chris Martin decidió ir a visitar el Museo de Frida Kahlo. La experiencia fue totalmente liberadora para él. La fuerza con la que la pintora se enfrentaba a la adversidad provocó una corazonada en el músico. "Ella pasó por mucha mierda. Y después decidió hacer un cuadro gigante en su casa que decía Viva la vida, simplemente amé su audacia", comentó en esa ocasión.

Y ahí nació todo. La historia de Frida Kahlo estaba muy ligada a la libertad de expresión, a lo poco cotidiano y a lo revolucionario. Chris Martin sabía que podía dar mucho más que solo canciones repetitivas de rock y estaba decidido a ir en contra de lo que se esperaba de la banda en la industria musical. Por eso volvió donde Brian Eno, para que los guiara en la alocada idea de hacer un álbum experimental.

Era un largo y oscuro diciembre

El comienzo de la composición ya marcaba algunos momentos sin precedentes. Coldplay, bajo la supervisión de Brian Eno y Jon Hopkins (quién cedió su tema "Light through veins" para ser sampleado en el inicio del disco), se desligaba de su fama monótona incluyendo instrumentos nunca antes usados, coros, distintos estudios de grabación con diferentes ecos, y sobre todo trabajaba diferentes tonos de voz, para darle una renovación a la característica voz de Chris Martin.

Así, poco a poco, comenzaron a construir Viva la vida or death and all his friends.

https://www.youtube.com/watch?v=1H3pA4X-mhA

"Este álbum trata sobre liberarse del poder e influencias de otros, quebrar la norma", decía el vocalista.

Bajo ese concepto, y con la ayuda de nueva inspiración fomentada por lecturas de Víctor Hugo y mucha historia, el grupo compuesto por Chris Martin, Will Champion, Guy Berryman y Jon Buckland creó canciones como "Lost!", "Yes", "Cemeteries of London" y "Lovers in Japan", con tracks escondidos que se fusionaban como un todo entre tema y tema, como "Chinese Sleep Chant" y "The Escapist".

La banda se dio cuenta que durante toda su carrera habían dejado pistas para ser ocupadas en este determinante momento.

La primera frase del single "Violet hill", la primera canción que promocionaría el nuevo álbum, fueron las primeras seis letras que escribió Martin en toda la existencia de su carrera. Una década después, en este experimento, encontró las 49 líneas que le faltaban para que la canción fuese perfecta, para que representara al nuevo Coldplay. "Era un largo y oscuro diciembre, y desde los tejados recuerdo que había nieve, nieve blanca".

https://www.youtube.com/watch?v=IakDItZ7f7Q

La Libertad guiando al pueblo

En ese punto, para la banda no existía algo más liberador que dar rienda suelta a otro tipo de sonidos. Sin dejar su esencia original, Coldplay no solo se aventuraba en ese sentido, sino que componía letras con temas más profundos como la vida y la muerte. No sonaba tan extremo pero hacía una declaración de principios, al igual que su portada: La Libertad guiando al pueblo, el cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 que fue ícono de la Revolución Francesa.

En la canción principal "Viva la vida", Chris Martin habla desde la perspectiva de Luis XVI, quien gobernaba Francia cuando comenzó la Revolución Francesa en 1789. Al mismo tiempo que cuestionaba su existencia y el poder, quizás sin quererlo, le daba vida a la canción que, con instrumentos grabados en diferentes iglesias y un coro más pop que nunca, representaría la rebelión personal de la banda y su música.

https://www.youtube.com/watch?v=dvgZkm1xWPE

Viva la vida or death and all his friends

El cuarto disco de estudio de Coldplay, Viva la vida or death and all his friends, se lanzó el 12 de junio de 2008 e impactó a toda la crítica. Su fiel público, que ya los había llevado a la cima mucho antes de esta revelación, también respondió con buena aceptación. El disco representaba lo mejor del rock experimental y hasta jugaba con otros géneros inexplorados aún por el cuarteto.

https://www.youtube.com/watch?v=yyraA41XuKg

Con más de 10 millones de copias, el álbum fue el más vendido a nivel mundial ese año y llegó a ser número uno en 36 países. Tuvo siete nominaciones a los Grammy y ganó en la categoría Mejor Álbum de Rock, mientras que "Viva la vida" fue galardonada como mejor canción. Pero sobre todos lo premios, el disco fue reconocido como el punto de quiebre. Un momento bisagra definitivo en el sonido de Coldplay, su relación con la industria de la música y con los que eran militantes de sus primeros trabajos.

La banda hizo uno de los mejores álbumes de su carrera, y después, esa melodía reconocida como canción/himno de Coldplay —elemento que volvieron a ocupar—, se transformó lentamente en un factor de crítica cuando avanzaron hacia el pop más convencional y menos experimental en sus próximos álbumes.

Lo cierto es que, aunque exista una pelea eterna entre los fanáticos de lo que llaman "Oldplay" y "Newplay", a 20 años de su comienzo y a una década de Viva la vida or death and all his friends, aún se pueden divisar millones de luces de colores llenando estadios alrededor del mundo, coreando cada canción de la banda inglesa.

https://www.youtube.com/watch?v=h3pJZSTQqIg

Escucha Viva la vida or death and all his friends aquí:

https://open.spotify.com/album/1CEODgTmTwLyabvwd7HBty?si=Ve0AmBUpTk-ubLZAfj8AYQ