"Tomemos todos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos, muchos años. Será extrañada pero el recuerdo de su grandeza como músico y como buen ser humano vivirá con nosotros por siempre", afirmó Paul McCartney, vía Twitter.
"Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo", dijo Barbra Streisand.
"Qué vida. ¡Qué legado! Tanto amor, respeto y gratitud. Q.E.P.D.", apuntó Carole King, vía Twitter.
"Estoy absolutamente devastado por el deceso de Aretha. Ella era realmente única. Era más que la Reina del Soul. Era un tesoro nacional querido por toda generación alrededor del mundo. Aparte de nuestra extensa relación profesional, Aretha era mi amiga. Su pérdida es muy profunda y mi corazón está lleno de tristeza", escribió Clive Davis en un comunicado.
"Aretha fue una inspiración eterna para mí y tantas otras, la reina máxima, gracias por el regalo de tu voz, tu música y tu alma inquebrantable", Christina Aguilera, vía Twitter.
"Su voz; su presencia; su estilo. Nadie lo hizo mejor. Verdaderamente la Reina del Soul. ¡Te extrañaré!", señaló Lionel Richie, en un comunicado.
"Saludo a la Reina. La vocalista más grande que haya conocido", apuntó John Legend, vía Twitter.
"La pérdida de Aretha Franklin es un golpe para todo el que le gusta la música real: la música del corazón, del alma y de la iglesia. Su voz era única, su manera de tocar el piano infravalorada — era una de mis pianistas favoritas", comentó Elton John, vía Instagram.
"Desde el momento en que Dinah Washington me dijo que Aretha era la 'próxima' cuando tenía 12 años hasta el día de hoy, Aretha Franklin se convirtió en la vara con la cual toda cantante ha sido y será medida. Y lo hizo con el profesionalismo, clase, gracia y humildad propias solo de una reina. Atesoré cada momento que pasamos juntos desde trabajar en el estudio de grabación, hasta actuar a los pies del Lincoln Memorial, o simplemente charlar en la cocina, y la extrañaré profundamente. QEPD Ree-Ree. Serás la Reina por siempre", dijo Quincy Jones, en un comunicado.
"Aretha Franklin era sencillamente sin igual. Ha imperado, y permanecerá siempre en el más alto firmamento de estrellas como la vocalista, artista y cantante más excepcional que el mundo haya tenido el privilegio de presenciar", sostuvo Annie Lennox, vía Twitter.