Su sueño de juventud era publicar en Londres y principalmente Nueva York. Cuando cumplió 40 años, su libro La invasión de los bárbaros fue editado en EEUU y recibió el apoyo de la crítica y de un número importante de lectores. En adelante sus obras serían publicadas consecutivamente en ambos lugares, y el sudafricano JM Coetzee (1940) se trasladaría a vivir y trabajar en EEUU. Pero con el paso del tiempo, y en buena medida gracias a la presidencia de "George Bush el joven", comenzó a desencantarse del país.

Su incomodidad se extendió más allá incluso, y el Nobel JM Coetzee "pierde interés en el modo en que sus libros son recibidos y leídos en el mundo angloparlante", como relató, hablando de sí mismo en tercera persona, en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires.

De ese modo el autor de Desgracia inició su acercamiento a otros idiomas, y en especial al español. Así, decidió editar primero en el hemisferio Sur, en Latinoamérica y Australia, y "dejar que el hemisferio Norte espere su turno". Eso explica la reciente publicación de Siete cuentos morales en nuestro idioma en primer lugar, y tal vez eso explique también en alguna medida la relación especial que ha establecido con Chile.

Invitado por primera vez al país en 2011 por el ciclo La Ciudad y las Palabras, del Doctorado en Arquitectura UC y con apoyo de La Tercera, el narrador y ensayista ha retornado en seis ocasiones al país y prestó su nombre para un concurso literario destinado a estudiantes de Santiago. El escritor regresará el próximo 24 de septiembre precisamente para la premiación del Concurso John Maxwell Coetzee.

Se trata de la cuarta versión del certamen que distingue cuentos relacionados con la vida en la ciudad. Pueden participar estudiantes de séptimo a cuarto medio, de hasta 18 años, de colegios municipales, subvencionados y privados. Con el auspicio de Anglo American, el concurso entrega premios en libros.

La ceremonia se realizará en el auditorio de la Facultad de Arquitectura UC y en ella el autor dictará una conferencia. Inscripciones al correo lvillar@uc.cl