El legado en disputa de Juan Gabriel a dos años de su muerte
Desde su fallecimiento, el 28 de agosto de 2016, las diferencias entre sus hijos y su productor mantienen en pausa la herencia y las últimas grabaciones del cantante.
"Por el momento no, pero te lo haremos saber". Según el relato de Gustavo Farías, productor musical de Juan Gabriel y responsable del resurgimiento de su carrera en sus últimos años, esa es la respuesta que ha recibido sistemáticamente de parte de los herederos del fallecido cantante mexicano, cada vez que los ha contactado para pedir su autorización para reactivar los proyectos pendientes del artista.
Una frase que Farías atribuye a Iván Aguilera, primogénito de Juan Gabriel, y que explica el estado actual del patrimonio artístico del solista, que desde su fallecimiento, hace exactos dos años, se encuentra paralizado y sin novedades concretas en el horizonte. A diferencia de lo que suele ocurrir con otras grandes figuras de la música, cuyas muertes han impulsado reediciones de su catálogo y todo tipo de rentables lanzamientos póstumos, en el caso del "Divo de Juárez" sólo ha habido silencio desde aquel infarto fulminante que acabó con su vida el 28 de agosto de 2016.
Hasta ahora, todas las miradas apuntan a los hijos del autor de "Querida! y en especial a Iván Aguilera, heredero universal del músico y titular de sus derechos artísticos, quien según la prensa mexicana le ha negado el permiso a todo tipo de proyectos vinculados a su padre; desde nuevas apuestas audiovisuales hasta homenajes y discos de estudio que quedaron pendientes.
Esa sería la razón que ha impedido el lanzamiento de Los dúo 3, el aún inédito álbum póstumo de "Juanga" y el último material que éste habría alcanzado a registrar. Un disco que cerraría la trilogía que el mexicano inició en 2015, y que al igual que los dos títulos anteriores volvería a juntarlo con diversas figuras internacionales, como la recientemente fallecida Aretha Franklin y John Fogerty, el ex líder de Creedence Clearwater Revival, a quien Juan Gabriel versionó cantando "Have you ever seen the rain?" en español.
En ese disco doble se esperaba también la participación de Mon Laferte, invitada por el propio cantante. Y aunque Farías se contactó con la ex Rojo e incluso le asignó el tema que interpretaría ("He venido a pedirte perdón"), la viñamarina no alcanzó a grabar junto a uno de sus ídolos. "El me pidió que la buscara", contó Farías a La Tercera en 2017, consultado por el dueto de su socio y la autora de Tu falta de querer. "Me acuerdo bien: me mandó un correo con un link de YouTube donde me decía: 'mira esta muchacha, me encanta como canta, quiero hacer un dueto con ella. Por favor búscala'. Di con ella y de inmediato aceptaron. El propio Juan Gabriel eligió el tema adecuado para la voz de Mon".
Ante las constantes negativas de Iván Aguilera para revivir el catálogo original de su padre, Farías ha optado por involucrarse en otros proyectos relacionados con la obra de su antiguo aliado. Entre ellos, el disco tributo a Juan Gabriel a cargo de Cristian Castro que vio la luz la semana pasada: un homenaje que sí contó con la aprobación de la familia del mexicano, cuyo primer single es, precisamente, una nueva versión de "He venido a pedirte perdón".
"No me hubiera atrevido a hacerlo a menos que el artista tuviera el rango de voz que se requiere para hacer realmente justicia al arte y genialidad de Juan Gabriel", explicó Farías, productor del LP, y quien también está detrás del debut artístico de Jean Gabriel, otro de los hijos del Divo de Juárez, quien aprovechando el aniversario de muerte de su padre lanzó en los últimos días "Chiquitita", un tema reggaetonero vapuleado por la prensa musical de su país.
Herencia
Al igual que su catálogo, la herencia del autor de "Noa Noa" es otro tema que su entorno no ha podido resolver. De acuerdo al testamento que dejó Juan Gabriel, Iván Aguilera es desde 2016 el único beneficiario y administrador de la fortuna de su padre, que según estimaciones de los medios mexicanos superaría los 100 millones de dólares. Eso sí, el primogénito del artista también ha debido hacerse cargo de las millonarias deudas que dejó su padre, así como de numerosas demandas laborales que éste no zanjó en vida.
Junto a esto, Aguilera, como heredero universal, ha enfrentado demandas de sus hermanos e incluso la impugnación del testamento de su padre por parte de Joao Aguilera, otro de los hijos del cantante. No es normal que le deje todo a una sola persona, menos conociendo como era", cuestionó la madre de éste último, Consuelo Rosales, entrevistada por Primer plano (CHV).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.