Era el período de la Segunda Guerra Mundial y las tropas soviéticas enfrentaban a los alemanes dirigidos por Hitler. Más allá de las acciones de guerra, dentro de los diferentes batallones existían ensambles cuyo trabajo era animar y elevar la moral de los soldados . "Estos grupos simplemente trabajaban dentro del Ejército ruso, para dar ánimos y alegrar un poco la vida monótona de los militares", cuenta el coronel Oleg Neklyúdov, director del Ejército Rojo de Moscú Red Star. Una vez terminada la guerra, estas agrupaciones se transformaron en una expresión íntegra de la cultura rusa.
El Ejército Rojo de Moscú Red Star es una de las agrupaciones culturales de origen militar más famosa de Rusia. Se presentaron por primera vez en vivo ante tropas soviéticas en 1978, y en abril de este año cumplieron 40 años de existencia. Conformada por 62 artistas, entre músicos, bailarines y cantantes, todos dirigidos por Neklyúdov, tenía ayer la primera de 10 funciones agendadas en el Teatro Municipal de Las Condes, en su primera visita a Chile.
La agrupación está compuesta por jóvenes que van desde los 19 años hasta adultos de más de 50. "Algunos están haciendo su servicio, y otros están contratados por el Ejército", cuenta el coronel Neklyúdov. Distintas generaciones al interior del Ejército que cumplen con los requisitos que la agrupación les exige. "Todos hicieron la carrera musical, estudiaron en un conservatorio o en una escuela de música o danza. Son todos profesionales", explica el director artístico.
El espectáculo cuenta con música tradicional rusa, donde destacan instrumentos como la balalaika (similar a la guitarra, pero de tres cuerdas y caja triangular) y el acordeón, además de un coro en su mayoría masculino, conformado por 20 personas.
El espectáculo incorpora una muestra de danzas típicas con coloridos vestuarios, en los que destacan característicos movimientos de giros y saltos. En cuanto a los instrumentistas, se trata de "una orquesta que no es sinfónica, pero que puede tocar todo tipo de música. Tiene sus cosas especiales porque es un ensamble militar, tiene una sección de ritmos de guitarras, trompetas, clarinetes, todo tipo de estos instrumentos", comenta Neklyúdov.
Chile y Latinoamérica
Han recorrido más de 49 países. Incluso en 1996 actuaron en la Casa Blanca para el entonces presidente Bill Clinton. Sin embargo, pocas veces han pisado América Latina: solo se presentaron en México, país que han visitado en tres ocasiones y donde actuaron ante más de 10 mil personas en el Auditorio Nacional.
Esta es su primera visita a Chile. Llegaron el domingo recién pasado tras un extenso viaje que los trajo desde Moscú hasta Santiago, con escalas en Dubai y Sao Paulo. Tal como lo hacen en cada país que visitan, planean incluir dentro del repertorio algún clásico local. "Como Chile dista mucho de Rusia, y teníamos poca idea de su cultura y canciones, teníamos que informarnos un poco", cuenta el coronel. Desde hace 6 meses que estaban enterados de su viaje a Chile, por lo que a pesar de estar constantemente de gira por Rusia, reconocen haber tenido el tiempo suficiente para averiguar y preparar su presentación.
Con ese fin recurrieron a la Embajada de Chile en Moscú, donde les entregaron un acercamiento a la cultura chilena, que les dio una base para su trabajo.
"Sacamos nuestras conclusiones y preparamos unas piezas que no voy a comentar porque es una sorpresa. En las piezas rusas estará representado el ánimo, la cultura y la impresión de cómo somos", agrega Neklyúdov.