"Al principio tenía miedo, estaba preficada": el grave accidente que inspiró el poder de "I will survive"

maxresdefault

En octubre de 1978, la cantante Gloria Gaynor publicó el tema que se convertiría en el mayor éxito de su carrera: no solo resultó ser un canto al empoderamiento femenino, también un himno de la comunidad LGBT+.


Una poderosa sucesión de acordes en piano dan inicio a esta canción en la que irrumpe la potente voz de Gloria Gaynor. La cantante estadounidense comienza a contar su historia: "Al principio tenía miedo, estaba petrificada. Pensé que no podría vivir sin ti a mi lado".

"I will survive" suena a todas luces como una canción sobre una mujer que se antepone a una ruptura amorosa y que invita a levantarse tras todo el sufrimiento y empoderarse. "Pero después de pasar tantas noches pensando en el daño que me hiciste, me hice más fuerte y aprendí a seguir adelante", dice la canción escrita por Freddie Perren en 1978.

Si bien la negativa de regresar con aquel hombre que le causó sufrimiento, y la fortaleza de vivir por su cuenta son la trama central, la inspiración al momento de cantar surgió de un grave accidente: "Seis meses antes de pisar el estudio y poner voz al que aún se considera mi mayor éxito sufrí un accidente que me tuvo paralizada de cintura para abajo durante bastante tiempo. La canción me dio fuerzas para seguir adelante y la canté lo mejor que pude porque me sentía totalmente identificada con su mensaje. Si pude sobrevivir a un momento tan malo, el resto también", dijo Gaynor en entrevista con El País.

Cuando comenzó el proceso de ofrecer la canción a los sellos discográficos lo que Gaynor y Perren encontraron fueron miradas despectivas y falta de fe en el potencial del single. "La discográfica ni siquiera la escuchó, la pusieron para rellenar. Los sellos jamás acertaron conmigo", recordó la cantante para el sitio español El Periódico. De hecho, "I Will Survive" fue lanzado como lado B de la canción "Substitute" de The Righteous Brothers.

https://www.youtube.com/watch?v=4lrvuAs-EJE

"Desde un principio fui totalmente consciente del potencial que el tema tenía. Obviamente, no compartía la decisión de mi sello de relegarla a un segundo plano", declaró la cantante, quien no se quedó de brazos cruzados. Junto a su equipo fue al Studio 54 y entregó una grabación de la canción al DJ Richie Kaczor. "El público reaccionó tal como yo esperaba. Y el resto ya es historia".

No es solo un sencillo que habla del dolor tras un quiebre, ni tampoco es una mera melodía pegajosa para la disco. "I Will Survive" pasó a la historia de la música por el poder su letra: "La canción habla de una ruptura en lo superficial, pero su mensaje va más allá, hacia el empoderamiento", dijo Gaynor a El Periódico, y tiene razón.

En un comienzo evoca al empoderamiento femenino, pero con el tiempo fue adoptado también por la comunidad LGBT+ para demostrar su orgullo y que no se dejarán derrotar por los prejuicios. "No tengo problemas con que la usen los colectivos gays para sus reivindicaciones; se trata de una canción positiva, que da fortaleza y transmite un mensaje de energía positiva, así que me parece muy bien que cada uno encamine ese mensaje de la manera que sea", confesó la mujer de "Never can say goodbye" a ABC.

https://www.youtube.com/watch?v=ARt9HV9T0w8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.