Los covers habían aparecido contadas veces en la discografía de Gepe. Por eso, su lanzamiento de ayer es un nuevo hito en su carrera: es el primer disco de covers del artista. No todos lo son, eso sí. Su nombre lo resume: Folclor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí). "Después de seis discos ya hay una mirada en perspectiva a lo que he hecho. Me he equivocado, le he achuntado. A partir de eso tuve el impulso de hacer este disco. Amo la música, la música latinoamericana, el folclor chileno. ¿Cómo no hacer un tributo a la fuente de la que bebo?".
El disco tiene 13 canciones. Una original de Gepe. Dos improvisaciones a partir de ideas y canciones de Margot Loyola. Una con la cantante e investigadora Claudia Mena, y la otra con el joven nombre de trap Gianluca. Y el resto, diez versiones de canciones grabadas alguna vez por Loyola.
- ¿Cuándo supo por primera vez de ella?
- Lo primero que me enteré de ella fue leyendo un libro de Violeta Parra donde la nombra. Entonces compré en Feria Mix el CD Geografía de Chile donde aparece "Cacharpaya" y "Cuculí"- y lo escuchaba harto, varias veces incluso. Pero no la conocía mucho más. Después, cuando ya entendía esta trilogía enorme de Margot Loyola, Violeta Parra y Gabriela Pizarro, las saludé en el show del festival de Olmué, el 2013 y nos llamó Osvaldo Cádiz para conocerla. Allí entendí que era un personaje separado de Violeta Parra, y que era única, especial, potente, genuina.
- ¿Y cómo llegó a la idea de un disco?
- La fui a ver varias veces, y me puse a escuchar sus canciones. Agarré como 40, en listas de Spotify, o en YouTube, y las empecé a juntar, pero no sabía muy bien para qué. Hasta que una vez que estábamos en México, escuché "El volcán" y se me armó la canción en la cabeza. Después nos empezamos a juntar con los músicos y empezamos a tocar las que nos gustaban.
- Hay varias canciones nortinas y no hay tonadas. ¿Como seleccionaron el repertorio?
- Por afinidad. Hicimos la tonada "Cansado tengo los ojos", pero al final no la pusimos. Y tampoco hay canciones de la Isla de Pascua o mapuches. Es que más que seleccionar una de cada una, tomamos las que podíamos sentir como propias. La obra es tan vasta que de cualquier manera iban a quedar cosas afuera.