No es el primer intento. Con su mejor título hasta la fecha, Cypress Hill III: Temples of boom (1995), los californianos ya habían experimentado con la psicodelia. Samples de algunos insignes del rock lisérgico como Iron Butterfly o Procol Harum, entremezclados con muestras del maestro del sitar, Ravi Shankar, terminaron por fraguar una obra ácida, críptica y densa. Y hoy, 23 años después, lo vuelven a hacer con lo que será su noveno trabajo de estudio y el primero en ocho años: Elephants on acid.
"Hay harto de psicodelia, de cosas nuevas, pero también regresamos a nuestras raíces musicales", apunta Sen Dog (52), miembro fundador y MC del colectivo, que completan B-Real (voz), Eric Bobo (percusión) y DJ Muggs (tornamesa). Y es que en las cuatro pistas que hasta el momento han liberado (Reefer man, Band of gypsies, Muggs is dead y Crazy), las sonoridades transitan por el rock, los ritmos narcóticos y del Medio Oriente, pero con el característico groove del conjunto que invita a recordar su mejor forma. "Sin adelantar mucho, así es más o menos el disco", revela el cantante.
-Este álbum nuevamente será producido por el arquitecto sonoro de la banda, DJ Muggs, parte de sus primeros siete discos. ¿Qué buscaban con su vuelta?
-Queríamos lograr el sonido original que teníamos, nos hacía falta. Y logramos ese sonido que ya es clásico y legendario. Se siente como regresar al barrio después de muchos años.
-En los singles hay rock y psicodelia, pero en Band of gypsies agregan sonoridades del Medio Oriente, incluso la sección instrumental fue grabada en Egipto y con coros de los artistas de ese país. ¿Cómo surgió la idea de experimentar con esos ritmos?
-Desde niños siempre escuchábamos a los Grateful Dead, y grupos como ellos. Y a DJ Muggs le gusta hacer cosas diferentes de un LP a otro. Nos gustó mucho toda la música que programó para este disco. Cypress Hill vive, estamos fuertes y en la batalla todavía.
-Con respecto a las letras, ¿qué quisieron retratar?
-Tenemos muchas cosas que decir en esta parte de nuestras vidas. Sobre todo, aún, asumimos la guerra de legalizar la planta de marihuana. Y también las cosas que golpean profundo nuestras vidas o que vemos que le pasan a nuestros amigos en las noticias.
-¿Qué le parece el rap de hoy?
-Es diferente, como lo fue el hip hop de los 70, 80 y 90. Los raperos de ahora se presentan y visten diferentes, no es lo mismo que teníamos antes. Los sonidos también son distintos y algunas veces ni hacen rap, solo hablan. No escucho mucha música hip hop de hoy, a mis hijos sí les gusta. Pero yo respeto a todos los que tienen una carrera. Lo que sí, hoy el hip hop es la música número uno de la industria.
Y bajo ese estatus, y con Elephants on acid en las estanterías, el 28 de este mes, llegará a Chile Cypress Hill para la primera versión local del festival argentino Cosquín Rock. Son los invitados estelares del evento, que se hará en el Movistar Arena el 6 y 7 de octubre (entradas en Puntoticket), cerrando la segunda jornada.