Aluviones, lluvias o tifones puede haber en distintos países, y en diferentes momentos del año. Sobre estos hechos y las inundaciones que suelen provocar, el artista visual Cristóbal Cea (37) recopiló noticias durante los últimos tres años. "Quería probar cómo narras un diluvio global", cuenta sobre Seguidores del diluvio, la exposición que inaugura mañana en el Museo de Artes Visuales (Mavi ), y que se extenderá hasta el 11 de noviembre.

Ganador del Premio MAVI/BHP de Arte Joven 2016, Cea es licenciado en artes visuales de la Universidad Católica. Se ha especializado en técnicas digitales, y actualmente es profesor de Artes Mediales en la UC.

La muestra está compuesta por siete monitores; cuatro muestran en modo aleatorio clips noticiosos y animaciones sobre diferentes fenómenos climáticos. "¿Siempre hubo tantas noticias o por primera vez somos capaces de verlas todas?", se pregunta el artista. En tanto, los otros monitores representan personajes en animación 3D: tres niños youtubers hablando de la inundación de su casa (a quienes Cea encontró recopilando material en video), y una reconstrucción de la preadolescencia del artista.

"Estos niños son un ejemplo de qué es ser un nativo digital, como alguien que ya está bajo este exceso de información", comenta.

En una era inundada por la información, Cristóbal Cea busca entender esa relación entre lo climático y lo social, y cómo a pesar del exceso de conocimiento se genera el olvido como principal problema.