En marzo del próximo año el Centro Cultural La Moneda recibirá la obra de uno de los grandes maestros de la pintura universal, el artista inglés Joseph Mallord William Turner. Desde la colección de la Tate Gallery de Londres llegarán 85 acuarelas que dan cuenta de las distintas etapas de su obra, en la cual reflejó ampliamente los paisajes ingleses del siglo XIX. Maestro en el uso de la luz y pionero en su época, la obra de Turner visita por primera vez Sudamérica.

Nacido en 1775 en Londres, Turner llamó la atención tempranamente por el tratamiento de los colores y la luz tanto en sus óleos como en las acuarelas, las que conforman gran parte de la colección de la Tate. De un acervo de más 70 mil obras de arte que tiene la institución repartida en sus cuatro galerías, cerca de la mitad corresponden a obras de Turner. Aproximadamente 39 mil son trabajos en papel y 500 son pinturas.

La muestra J.M.W. Turner. Acuarelas, curada por David Blayney Brown, llegará a Chile a fines de marzo. Por estos días la misma exposición se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y se mantendrá allí hasta mediados de febrero. Son obras que van desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.

"Logramos rastrear desde los primeros trabajos con acuarelas y cosas que fueron pensadas para exhibiciones públicas y venta, hasta trabajos que nunca fueron pensados para consumo del público", explica Daniel Slater, director de exposiciones internacionales de la Tate Gallery. "Nuestra intención es promover a Turner como el más grande experimental de la acuarela en el siglo XIX", explica quien hace unas semanas visitó el Centro Cultural La Moneda (CCLM).

"Es una muestra de excelente calidad, de un artista magnífico, considerado un maestro a nivel mundial", subraya Beatriz Bustos, directora del CCLM.

Antes de su paso por Argentina, la muestra estuvo en Roma; Chile será su última parada. "Turner es de gran interés para muchos curadores, organizaciones y lo más importante, para el público en muy países diferentes", dice Slater.

-¿Qué representa Turner como artista en Reino Unido?

-La gente lo ve como muy británico, pero también bastante revolucionario y experimental. La exposición muestra una especie de transformación de su arte en el transcurso de su vida. Desde que era un dibujante, hasta sus experimentales, casi abstractas pinturas al final de su vida, cuando la abstracción no existía. El no sabía lo que era la abstracción, y sin embargo estaba creando sin saber sobre eso. Estamos orgullosos porque fue un artista muy revolucionario.

-¿Qué etapa de las obras de Turner se aborda en la muestra?

-La forma en que se estructura la exposición es bastante cronológica y temática, pero eso también representa la forma en que se refleja el estilo de sus cambios en el tiempo. Una de las características distintivas de Turner, si lo comparamos con algunos grandes pintores del siglo XIX, es que Turner pintó en Inglaterra y el Reino Unido durante un largo período de tiempo, pero luego viajó a Europa. Ese tipo de viajes eran un compromiso sustancial, el ir y venir múltiples veces a través de Europa. Y obtienes un sentido realmente maravilloso de un individuo que era un muy dedicado e intrépido viajero, quien realmente se sintió atraído por ver y recrear estas escenas diferentes.

-¿Qué cuidados necesitan las acuarelas en su traslado?

-Prestamos mucha atención a los cuidados cuando movemos la colección por el mundo, pero siempre tratamos de no permitir que los desafíos prácticos nos impidan compartir la colección. Hay niveles de luz bastante estrictos a los que las obras pueden estar expuestas, y solo pueden estar expuestos a esos niveles por una cantidad de días en un año. Una vez que alcanzan ese límite, deben volver a almacenarse. Una de las partes interesantes de la exposición es que este trabajo no puede estar en las paredes de Londres por largo tiempo, debido a la exposición a la luz para la conservación. Así que traerlas y hacer este proyecto, y asegurarse que puedan ser vistas por otro tipo de audiencia, es una especie de momento final porque luego vuelven a Londres y regresan al archivo.

-¿Cuál es la mayor dificultad que enfrentan en esta exposición?

-No tengo grandes temores. Aquí hay un equipo profesional que hace muchas colaboraciones internacionales importantes, y tratamos de hacerlo más fácil. ¿Qué es lo más difícil? Bueno, asegurarnos el que partner esté feliz, y que el público se sienta contento. Todos estamos haciendo esto porque queremos llevar la obra a una nueva audiencia.

-¿De qué forma la gente que vea la exposición podrá conocer a Turner a través de sus pinturas?

-Una de las cosas emocionantes es que mucha gente aún no conoce a Turner y lo descubrirá a través de esta exhibición, que es realmente maravillosa. Creo que la gente se sorprenderá e impresionará. Es que estamos viendo a un artista que nació en el siglo XVIII, pintó durante las primeras cinco décadas del siglo XIX, y sus obras de arte, las de la segunda mitad de su carrera, se sienten tan contemporáneos y experimentales que creo que cuando las personas las vean, y miren la fecha, quedarán asombrados de ver que alguien pudo pintar esos paisajes en el siglo XIX.

-¿Cómo ve la relación de Chile con la Tate Gallery?

-Hemos prestado obras de arte aquí. Recopilamos artistas no solo de Chile, sino de toda Latinoamérica. Entonces, tenemos relaciones no solo con artistas e instituciones, sino también con coleccionistas e individuos. Queremos estar involucrados en el terreno aquí, y también encontrar formas de visualización. Tenemos un curador que es específicamente responsable del arte latinoamericano. Puede que estemos en Londres, pero queremos ser tan internacionales como podamos ser.