Geddy Lee, lo ha reconocido él mismo, es un coleccionista obsesivo. Hace unos años amasó una enorme colección de memorabilia del béisbol (es fan de los Toronto Blue Jays), también se ha dedicado a los vinos (gusto que comparte con Les Claypool de Primus) y últimamente a los bajos. Aunque cada era de Rush está marcada de alguna manera por el bajo escogido por Lee (en los 70 y comienzos de los 80 el Rickenbacker 4001, a mediados de los 80 el Steinberger L2, en los 90 el Wal Bass y de ahí en adelante el Fender Jazz Bass), no fue hasta la gira del Snakes & Arrows de 2007 en que el líder de la banda canadiense finalmente desplegó su arsenal de bajos en el escenario.

Aunque en aquel tour Geddy Lee desempolvó, por ejemplo, su clásico bajo Rickenbacker para A Passage to Bangkok, en la gira por el 40 aniversario de su grupo prácticamente cambió de instrumento en cada canción. Aquel hecho no fue casual ni muestra de egocentrismo musical, sino que parte de la pasión que lo movía por esos días: el estudio en profundidad de su instrumento favorito.

Con Rush en el congelador (o en el cementerio), Lee se prepara para lanzar en diciembre un libro sobre la historia del bajo, que por supuesto también incluye detalles sobre su propia colección. La obra lleva por título Big Beautiful Book of Bass y contiene 408 páginas con cientos de imágenes de prácticamente todos los bajos del compositor canadiense, desde los años 50 en adelante. También incluye entrevistas a bajistas ilustres, como John Paul Jones (Led Zeppelin); Adam Clayton (U2); Robert Trujillo (Metallica); Jeff Tweedy (Wilco); Bill Wyman (The Rolling Stones); Les Claypool (Primus) y Bob Daisley (Rainbow).

El libro tendrá tres ediciones. La básica tendrá un costo de US$ 40, una de lujo y numerada de US$ 450 (incluye la firma de Geddy Lee) y una ultra limitada de US$ 950, que viene con una maleta, el setlist con cada bajo usado en la gira R40, una fotografía firmada por el bajista, uñetas, láminas y otros artefactos. "No es sorprendente que, tarde o temprano, me sumergiría en el proverbial agujero de conejo en el mundo de los bajos", ha dicho la voz de Rush, citado en el sitio oficial de su banda.

Una "puerta"

En una entrevista con la revista Rolling Stone, Lee sostiene que "en un sentido más amplio, es un libro sobre lo que significa para mí el bajo y lo que significa para la música, especialmente desde los años 50 hasta los años 80. Así que fue un esfuerzo fascinante y un gran desafío, y de alguna manera recibí esta obsesión en mi vida como una puerta. Las obsesiones son puertas a otras cosas si lo haces bien. Fue una reeducación fabulosa del instrumento que he tenido en mis manos durante tantos años pero que he dado por sentado".

Así, el libro indaga en modelos pocos conocidos de Geddy Lee utilizados en su última gira, como el 1964 Gibson Thunderbird IV para Animate; el 1992 Zematis Bass para Distant Early Warning; el 1968 Fender Telecaster Bass para Lakeside Park y

Anthem y el 1961 Hofner Solid Body 2 Pickup (Cherry Red) para What You're Doing, además de sus Fender de múltiples modelos y colores.

Por el lanzamiento del libro, Geddy Lee ha comenzado a dar una serie de entrevistas y la pregunta por el futuro de Rush es ineludible. En el diálogo con la Rolling Stone, el bajista revela que las posibilidades de una nueva gira se reducen a "cero". Eso sí, se abre a algún tipo de proyecto solista y provoca un mar de dudas al señalar que "yo diría que no hay posibilidad de ver a Rush de gira de nuevo como Alex, Geddy, Neil. ¿Pero nos podrías ver a uno de nosotros o dos de nosotros o a tres de nosotros? Eso es posible".