En alguna oportunidad pensaron en cerrar, pero luego se arrepentían. Ahora, dicen que se trata del último intento para rescatar un proyecto que desde 2010 le ha dado un espacio exclusivo a la difusión de la ilustración. Bajo el lema #QueSigaPlop, la galería ubicada en calle Merced busca recaudar fondos y visibilizar la delicada situación económica que viven a raíz de la falta de recursos y la progresiva baja en las ventas.
Fundada por Claudio Aguilera, María Isabel Molina, Pati Aguilera y Fito Holloway, el espacio no sólo se ha dedicado a la venta de productos vinculados a la ilustración, sino que también ha organizado más de 300 actividades como talleres, charlas, y presentaciones de libros. Y en ella se han montado alrededor de 80 exposiciones, con ilustradores como Alberto Montt, Félix Vega, Malaimagen y Liniers.
"Todo se financia con la autogestión y venta de productos. Hoy estamos sufriendo una baja muy importante en la ventas. Y muchos espacios se han cerrado este año, como la galería Metales Pasados y la librería Niño Infinito", dice Pati Aguilera.
En 2016, Plop! Galería comenzó a percibir una leve baja en sus ventas que se ha incrementado hasta hoy. Si antes vendían en promedio $ 16 millones mensuales, ahora se mueven entre los $ 7 y $ 9 millones dependiendo del mes. "Las ventas han bajado más de un 50%, realmente no alcanza para mantener la galería", dice Aguilera. Además, señala que un problema constante son los robos, por los que pierden entre $ 200 y 400 mil al mes.
La campaña estará disponible hasta el 30 de noviembre, con opciones de donaciones y compra de productos en oferta en el sitio www.plopgaleria.com/quesigaplop, y en la sala misma. "Vamos a evaluar la campaña y las ventas de fin de año. Entonces, el cierre va a depender de eso", añade Pati Aguilera.