A cuatro años de su desembarco en Santiago, el festival Womad, pionero en instalar la música del mundo y el intercambio cultural a gran escala en la cartelera del país, afina los detalles de su quinta edición, que se realizará entre el 15 y el 17 de febrero de 2019, nuevamente en la Plaza la Paz de Recoleta.

Siguiendo la línea editorial que lo caracteriza desde 1982, cuando debutó en Inglaterra de la mano del músico Peter Gabriel, el evento renueva su apuesta por un abanico estilístico de todos los continentes y dos ejes valóricos que hoy encabezan la agenda del país: la migración y los pueblos originarios, parte del ADN de Womad.

Si bien el cartel completo será presentado el 8 de enero, la producción de la cita -que el año pasado reunió a 55 mil asistentes- ya definió a los primeros artistas. Entre ellos está Lura, prestigiosa cantante portuguesa de raíces de Cabo Verde, cuya propuesta sintetiza la rica tradición cultural que une a la isla africana con la Península Ibérica. Junto a ella, otro que asoma como protagonista: AfrotroniX, proyecto ideado por el artista Caleb Rimtobaye (Chad) que combina electrónica, ritmos africanos y arte digital.

Otros confirmados son el ensamble de música y danza Canzoniere Grecanico Salentino (Italia), DJ Dolores (Brasil), Kosta Kostov (Bulgaria), Los de Abajo (México), DJ Metisse (Madagascar), Xiomara Fortunato (República Dominicana) y la banda bosnia Dubioza Kolektiv, que une folclor balcánico con reggae y dub. Entre los chilenos, estarán los grupos Santaferia y Apokalipo.

No son las únicas novedades de Womad Chile, que en paralelo negocia por estos días su llegada a la televisión abierta: si bien resta acordar los últimos detalles, existen avanzadas conversaciones con La Red para la transmisión en vivo de los shows de los tres días.

Las entradas están a la venta en Womad.cl a 5.000 (general), 3.000 (vecinos de Recoleta) y 12.000 (abono tres días).